17 de septiembre de 2010

Reunión del Grupo Parroquial el Lunes 13 de Septiembre de 2010.

Según estaba previsto se abre la sesión a las 19 horas en el Salón Parroquial Virgen del Mar. Asisten a la reunión miembros de la Parroquia presidido por el párroco Don Agustín Lasso.

1. Se le da la bienvenida a los asistentes.

2. Se explica que la finalidad de la reunión es motivarles a elegir de forma oficial a su representante en el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa. Fernando Romero apunta que mucha gente del pueblo no se ha enterado de esta reunión, los asistentes le informan que se han puesto carteles por el pueblo, que se llamó por teléfono y que el párroco el Domingo informó durante la celebración de la misa.

3. Se les explica el trabajo que se está haciendo con cada uno de los grupos y de la implicación del Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias en este proyecto. Un representante de cada uno de estos grupos y de las tres instituciones (en el caso del Ayuntamiento de Teguise 5 representantes) formarán el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.

4. Se les explica que el Consejo promoverá la creación de 6 mesas de trabajo para debatir y llegar a acuerdos en aquellos temas que preocupan a los grupos, los acuerdos establecidos se aprobarán, si procede, en el Consejo.

5. De la misma manera se les pregunta si quieren presentar a algún candidato para la elección que se hará próximamente del representante de los ciudadanos de La Graciosa en el Consorcio del Parque Natural. Se debate de la capacidad de los asistentes para ser representante en el Consorcio, hay diferentes puntos de vista pero se acuerda que quieren participar en la votación final aunque no presentarán ningún candidato. Se les aclara que este candidato será elegido por los grupos de la isla, que no será una responsabilidad del Consejo de Ciudadanía.

6. Se les explica de los avances que hemos hecho, la finalización de la redacción de los estatutos, su próxima aprobación en pleno y constitución del Consejo. De la posibilidad de tener un representante de los ciudadanos en el Consorcio con voz y voto. De la contratación del Cabildo de Lanzarote de los servicios de un dinamizador sociocultural y de la creación de la oficina del Proyecto de Dinamización del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.

7. Se habla de la mesa de Servicios Sociales y de aquellos problemas que se quieren solucionar, Don Agustín corrige y dice que la mesa se llama de Bienestar Social. Juana Toledo habla de la necesidad de que el pescado se venda en la isla puesto que se lo llevan a Lanzarote sin permitir a los gracioseros comprar pescado. Dolores Páez Betancort habla de la necesidad de que se ponga en funcionamiento el Centro de Día o la Ayuda a Domicilio. Margarita Romero pregunta por el uso que se está haciendo de la casa de las hermanas de la caridad y si este espacio no se puede utilizar como albergue. Se le contesta que ese espacio se prevé que sea el Centro de Día para mayores.

8. Se les pregunta los datos de contacto de los miembros del grupo para poder convocarlos a las reuniones. Don Agustín aclara que este es un grupo de la Parroquia, que no es el Consejo Parroquial en si puesto que piensa que en los temas de la comunidad es importante que estén implicadas todas las personas que participan en la vida de la parroquia.

9. Se les pregunta que tal está marchando la actividad en la parroquia, se habla de las fiestas del Carmen, de las exposiciones que se han hecho, de los grupos que se han quedado en el Salón, etc. Fernando Romero habla de la posibilidad de cobrar por los actos que se celebran en el salón o de vender artículos de la virgen a los turistas. Don Agustín dice que ya se venden algunos artículos pero poca cosa y que en el caso de la utilización del Salón lo que se pide a los usuarios es que lo cuiden y que lo dejen igual o mejor de lo que lo encontraron.

10. Don Agustín plantea elegir al representante del Grupo Parroquial en otra reunión que ellos mismos organizarán y que tendrán preparado el acta para la próxima constitución del Consejo.

11. Sin más, se cierra la sesión y se les dice que ya se les informará cuando se aprueben los estatutos, se constituya el Consejo, se haga la elección del representante en el Consorcio y se pongan en marcha las mesas de trabajo.