19 de octubre de 2010

Reunión con la Cofradía de Pescadores de La Graciosa el Miércoles 22 de Septiembre.

Se abre la sesión a las 19 horas en la sede de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa, están presentes los integrantes de la dirección de la entidad junto con su secretaria y el dinamizador del Consejo de Ciudadanía.

La Secretaria informa a la dirección de la presencia del dinamizador que está realizando un trabajo con los diferentes colectivos de la isla.

Miguel Páez, dinamizador del Consejo informa a los presentes en qué consiste el Consejo, de la reciente elaboración de sus estatutos y de la próxima aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Teguise. Les informa que actualmente cada uno de los grupos está eligiendo a su representante en el Consejo y que si quieren, ya que podemos tener un representante, la Cofradía puede presentar un candidato a representar a los ciudadanos en el Consorcio del Parque Natural.

Manuel Betancort pregunta qué es el Consorcio y cuál es su papel. Miguel Páez le explica que el Consorcio es la entidad que gestionará el Parque Natural y que como ciudadanos podemos participar de él defendiendo nuestras posturas. Ya que el representante de los ciudadanos no es un representante del Consejo de Ciudadanía, Carmen Dolores Hernández expone la importancia de que la convocatoria tanto para la elección como para la propuesta de candidatos sea pública.

El dinamizador continúa explicándoles que el Cabildo ha contratado un dinamizador, que el Consejo cuenta con un blog en internet y que en breve el Ayuntamiento de Teguise abrirá una oficina para la dinamización del Consejo. Explica que entre los diferentes grupos del Consejo se ha elaborado un diagnóstico de necesidades y que en breve, para la búsqueda de soluciones, se pondrán en marcha seis mesas de trabajo, entre ellas la mesa de pesca.

A partir de aquí los presentes valoran la importancia de plantear con cautela cada uno de los temas de pesca, de la importancia de que los temas de la pesca profesional se discutan en el entorno de la Cofradía de Pescadores. Miguel Páez les propone que si ellos quieren cuando se celebre una mesa de pesca puede celebrarse en la misma sede de la Cofradía y que además podemos diferenciar entre los temas de pesca profesional y pesca deportiva.

El grupo decide no presentar ningún candidato como representante de los ciudadanos al Consorcio del Parque Natural y dejan para una próxima reunión la elección de su representante en el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.