17 de noviembre de 2010

Mesa de Medioambiente celebrada el Martes 16 de Noviembre a las 19 h. en el Centro Sociocultural.

PARTICIPANTES:

- Miembros del Grupo Socioeconómico de La Graciosa.

- Miembros del Grupo de trabajadores para la protección del medio marino y terrestre de La Graciosa.

- Sr. Domingo Cejas Curbelo - Concejal de La Graciosa del Ayuntamiento de Teguise.

- Sra. Trinidad Melgarejo Hernández – Técnico de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote.

- Sra. Sandra de León Hernández – Técnico de GESPLAN.

- Sr. José Manuel Suarez Lorenzo – Técnico de GESPLAN.

ACUERDOS ALCANZADOS:

1. TERRENOS AGRICOLAS.

1.1 AMPLIACIÓN DEL NÚMERO DE CESIONES DE TERRENOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA.

- Con el fin de conseguir que las personas que practican la agricultura puedan continuar realizando esta actividad, el Grupo Socioeconómico y de Trabajadores solicitarán al Organismo Autónomo de Parques Nacionales que antes de hacer público los expedientes de concesión de terrenos admitidos se informe a la Mesa de Medioambiente.

- El Grupo Socioeconómico y el Grupo de Trabajadores solicitarán a la Dirección General de Ordenación del Territorio la ampliación de la zona de cultivo recogida en el PRUG.

- El Grupo Socioeconómico y el Grupo de Trabajadores solicitarán a Parques Nacionales que informe a la Mesa de Medioambiente qué procedimiento va a seguir para las concesiones de terrenos.

1.2 DESARROLLO Y APLICACIÓN DE UNA NORMATIVA DE USO DE LA ZONA AGRÍCOLA (LIMPIEZA, VALLADO, AGUA).

- La Concejalía del Ayuntamiento de Teguise hará una propuesta de normativa para la zona agrícola a la Mesa de Medioambiente.

1.3 APLICACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE LA AGRICULTURA.
- No se planteó este tema, queda pendiente para el próximo encuentro.

2. URBANISMO.

2.1 EXPLICACIÓN DE LA NO FINALIZACIÓN DE LA OBRA DE DELIMITACIÓN DEL PUEBLO Y APLICACIÓN DE ALGUNA MEDIDA PARA SU FINALIZACIÓN O ADECENTAMIENTO DE LA ZONA.

- El Grupo Socioeconómico y el Grupo de Trabajadores solicitarán al Gobierno de Canarias que modifique el proyecto actual de delimitación del pueblo.

- El Grupo Socioeconómico y el Grupo de Trabajadores propondrán al Gobierno de Canarias cómo quieren que sea el nuevo paseo.

- El Ayuntamiento de Teguise continuará trabajando para conseguir la cesión del terreno necesario para la finalización del paseo.

2.2 ACLARAR LA SITUACIÓN CATASTRAL DE LOS TERRENOS DEL PUEBLO E INFORMAR DEL SUELO PÚBLICO DISPONIBLE.

- El Ayuntamiento se compromete a informar en la próxima mesa cual es el terreno público disponible en Caleta del Sebo y Pedro Barba.

- La Concejalía de La Graciosa ofrecerá a la población de la isla asesoramiento para que puedan regularizar su situación catastral y registral.

2.3 REDUCIR EL IMPACTO DE MATERIALES Y MAQUINARIAS A LA HORA DE HACER UNA OBRA.

- El Ayuntamiento de Teguise se compromete a informar de nuevo a las empresas de construcción de qué tipo de medidas son necesarias tomar a la hora de realizar una obra.

- Una vez informados el Ayuntamiento de Teguise se compromete a que las obras que se realizan en la isla se hagan de acuerdo a la normativa.

2.4 CONCEDER AYUDAS AL TRANSPORTE DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA.

- El Grupo Socioeconómico y el Grupo de Trabajadores propondrán al Gobierno de Canarias que apruebe una línea de ayudas para el trasporte de materiales de construcción y el acceso a bonos descuento para el transporte de personas entre Caleta del Sebo y Órzola.

2.5 REVISIÓN DE LA NORMATIVA QUE ESTABLECE EL PRUG EN URBANISMO PARA LA GRACIOSA.

- La Oficina del Consejo organizará una sesión de trabajo para revisar las propuestas en materia urbanística del PRUG y la Ordenanza Municipal: formas, materiales, color, número de plantas, rotulaciones.

2.6 ELABORACION DE UN PROYECTO DE REUTILIZACIÓN DE LOS TENDEROS PÚBLICOS DE LA ISLA.

- El Ayuntamiento de Teguise se compromete a informar en la próxima Mesa de Medioambiente cuáles son las propiedades protegidas por patrimonio.

PRÓXIMA FECHA: Dado que no se terminó de revisar todos los puntos previstos la próxima cita será el 1 de Diciembre de 2010 a las 17 h. en el Centro Sociocultural Inocencia Páez.