27 de diciembre de 2010

Acuerdos de la 2ª Parte de la Mesa de Medioambiente - Miércoles 15 de Diciembre a las 11 h. en el C.S.C. Inocencia Páez.

PARTICIPANTES:
- Sr. Ginés Díaz Pallarés – Miembro del Grupo Socioeconómico y de Trabajadores para la protección del medio marino y terrestre.
- Sr. Domingo Cejas Curbelo - Concejal de La Graciosa del Ayuntamiento de Teguise.
- Sra. Matilde Rodríguez Borges – Técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Teguise.
- Sra. Trinidad Melgarejo Hernández – Técnico de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote.
- Sr. Gustavo Navarro Torres – Técnico del Plan Insular del Cabildo de Lanzarote.
- Sra. Montserrat Gimeno Ortíz – Técnico de Gesplan.
- Sr. Ancor Sánchez González – Técnico de Gesplan.
- Lucia Iglesias Blanco - Directora Adjunta del Centro de La Graciosa (Organismo Autónomo de Parques Nacionales).

ACUERDOS ALCANZADOS:
3. RED DE SANEAMIENTO.
3.1 INFORMAR DE LA SITUACIÓN DE LA RED DE SANEAMIENTO DE LA ZONA PORTUARIA Y DEL PUEBLO.
- Se solicitará a Puertos información de la planificación o gestión medio ambiental de la zona.
- Se propondrá a Puertos habilitar una zona para el baño en la Playa de Caleta del Sebo atendiendo a las medidas de seguridad y condiciones de salud pertinentes.

3.2 CONSTRUCCIÓN DE UNA RED DE SANEAMIENTO EN EL PUEBLO.
- Se plantea como objetivo lograr financiación para poder llevar a cabo el proyecto de la red de saneamiento de Caleta del Sebo.
- Se adjuntará a este proyecto un estudio de calidad del agua atendiendo a los parámetros establecidos para un espacio natural protegido.

3.3 DEFINIR LAS MEDIDAS A TOMAR CUANDO UN POZO NEGRO DEL PUEBLO SE COLMA.
- Se continuará realizando la extracción de aguas fecales con el camión y se trasladarán los líquidos a Lanzarote.

4. RED DE AGUA.
4.1 REUTILIZACIÓN DE LAS ALJIBES DE LAS AGUADAS COMO FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS.
- Actualmente las aljibes de la zona de las aguadas y forman parte de la red de agua activa de la isla.

4.2 MODERNIZACIÓN DE LA RED DE AGUA DEL PUEBLO.
- La isla ya cuenta actualmente con una red de agua que satisface las necesidades de la población puesto que se han realizado las obras pertinentes en la zona del risco de Famara.
4.3 APLICACIÓN DE MEDIDAS PARA EL AHORRO DEL AGUA.
- El Ayuntamiento de Teguise por medio de su Concejalía de Medioambiente pondrá en marcha una experiencia en cinco domicilios de la isla que quieran poner en marcha medidas de ahorro de agua.

5. VEHÍCULOS.

5.1 RECUPERACIÓN DE LA NORMATIVA DE VEHÍCULOS REDACTADA POR LOS GRUPOS DE TRABAJO Y QUE SE LE ENTREGÓ A PEDRO FRAILE.
- El Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Teguise, Domingo Cejas, se pondrá en contacto con el Cabildo de Lanzarote para recoger el documento que se elaboró en el entorno del Consejo de Ciudadanía para la gestión de los vehículos y que en su momento gestionó Pedro Fraile.

5.2 DEFINIR UN PLAN DE MOVILIDAD INSULAR PARA VEHÍCULOS, BICICLETAS, VIANDANTES, ETC. (SEÑALIZACIÓN, MAPA, VELOCIDADES, ZONA DE APARCAMIENTO, MANTENIMIENTO, ETC).
5.2.1 NÚMERO DE VEHÍCULOS.
- Se propone al Prug que realice un estudio de la capacidad de carga de vehículos en la isla para luego poder determinar el número permitido.
5.2.2 MAPA DE CAMINOS.
- Se propone al Prug que se amplíe la carretera que permite el acceso a la zona de los arcos.
- Se informará a la población de los diferentes servicios de vigilancia que se llevan a cabo en la isla y el uso que se hace de los caminos.

5.2.3. VELOCIDAD.
- La velocidad estipulada es de 20 km hora en el pueblo y de 30 km hora en la zona exterior del pueblo.

5.2.4. SEÑALIZACIÓN DE LOS CAMINOS.
- A día de hoy el Organismo Autónomo de Parques Nacionales informa a la población de los caminos permitidos por medio de folletos y carteles en puntos concretos de la isla.

5.2.5 APARTADEROS.
- Los Grupos Socioeconómico y de Trabajadores para la protección del medio terrestre y marino harán una propuesta de los apartaderos necesarios en la isla y junto con un informe de compatibilidad aprobado por el Cabildo de Lanzarote se trasladará al Organismo Autónomo de Parques Nacionales para su gestión.

5.2.6 MANTENIMIENTO DE CAMINOS.
- El Organismo Autónomo de Parques Nacionales se encarga actualmente del mantenimiento de los caminos de la zona exterior del pueblo.

5.2.4. DESGUACE.
- El Ayuntamiento de Teguise se encarga actualmente de retirar los vehículos que se dan al desguace.

5.2.5. ITV.
- Para poder pasar la ITV se propone que los propietarios lo soliciten cuando sea necesario.

6. ESPACIOS GANADEROS.

6.1. INCLUIR EN EL PRUG UNA ZONA PARA USO GANADERO ESTABULADO DE LOS USUARIOS ACTUALES Y DEJAR ESPACIO PARA ALGUNOS NUEVOS.
- El Ayuntamiento de Teguise se encargará de elaborar un proyecto de ejecución de infraestructura mínima para espacios ganaderos teniendo en cuenta el Prug, Piol y la disponibilidad de Parques Nacionales atendiendo a la demanda. Una vez se disponga de este proyecto se podrá plantear el traslado de la zona ganadera.

6.2. SUBVENCIONES PARA EL ADECENTAMIENTO DE LA ZONA GANADERA.
- Cuando ya se disponga del proyecto de ejecución nos plantearemos a qué subvenciones nos podremos acoger para la habilitación de la zona ganadera.

PRÓXIMA FECHA: Martes 18 de Enero de 14:30 a 17:15 en el Centro Sociocultural Inocencia Páez.