17 de enero de 2011

Reunión Informativa sobre Pesca con el Sr Viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias el Sábado 15 de Enero de 2011 en el C.S.C. Inocencia Páez.

Se abre la sesión a las 12:30 h. encontrándose entre los asistentes el Señor Viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, el Sr Alcalde del Ayuntamiento de Teguise, el Sr Concejal de La Graciosa en el Ayuntamiento de Teguise y miembros de la Cofradía de Pescadores, del Grupo Socioeconómico y de Trabajadores para la protección del medio marino y terrestre.

Se explica al Sr Viceconsejero de Pesca en qué consiste el Consejo de Ciudadanía, su estructura de funcionamiento y sus objetivos.

Se explica a los asistentes que esta reunión no pretende ser una Mesa de Pesca puesto al tratarse de un Sábado no están presentes los técnicos que participaron anteriormente en la Mesa.

Después de la introducción se pasa a transmitir al Sr Viceconsejero todos aquellos acuerdos que se alcanzaron en la última Mesa de Pesca:

1. SE ACORDÓ SOLICITAR A LA VICECONSEJERÍA DE PESCA QUE SE PERMITA COGER MARISCO DE FORMA RACIONADA A LOS PESCADORES DEPORTIVOS. El Viceconsejero solicita a los miembros de los grupos que presenten una propuesta consensuada con la población.

2. SE SOLICITARÁ QUE SE HABILITEN Y GESTIONEN PUNTOS DE FONDEO EN LAS COSTAS GRACIOSERAS Y QUE ESTOS SE PUBLICITEN EN EL PUERTO. El Viceconsejero solicita a los miembros de los grupos que hagan una propuesta concreta para poder gestionarla.

3. LOGRAR QUE EL PESCADO QUE SE VENDE EN EL PUESTO DE PRIMERA VENTA TENGA UN SELLO DE CALIDAD. En este caso la Cofradía de Pescadores comenta que se están haciendo las gestiones pertinentes para lograr el sello, se añade también que los técnicos de Pesca del Cabildo están dispuestos a colaborar en su gestión.

4. MODIFICAR LA MANERA TRADICIONAL DE OTORGAR LAS LICENCIAS DE PESCA DEPORTIVA EN LA RESERVA MARINA Y PUBLICACIÓN DE LAS AUTORIZACIONES. Después de valorarlo el Sr Viceconsejero de Pesca encarga a los miembros de los grupos que presenten una propuesta de gestión concreta teniendo en cuenta también al Ayuntamiento de Haria.

5. EXPONER LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS DEL ERIZO DIADEMA Y SOLICITAR UN CONVENIO DE EMPLEO PARA SU ELIMINACIÓN. El Vicenconsejero pide a los miembros de los grupos que soliciten formalmente que se expongan los resultados de los estudios en La Graciosa y que se renueve el convenio de empleo.

6. SOLICITUD DE UN PLAN FORMATIVO SOBRE PESCA EN LA GRACIOSA. Se acuerda que en la próxima mesa se hará una propuesta para la gestión adecuada de la formación de los pescadores.

7. UBICAR UN SURTIDOR DE GASOIL EN LA GRACIOSA Y UNO DE GASOLINA EN ÓRZOLA. El Concejal de La Graciosa se compromete a continuar las gestiones con el Ayuntamiento de Haria y el Viceconsejero de Pesca plantea continuar trabajando junto con la Cofradía de Pescadores la ubicación del surtidor de Gasolina en el Puerto de La Graciosa.

Como extra se acuerda que se solicitará al Ayuntamiento de Haria la ubicación de una parada de guaguas en la zona de Jameos del Agua.

Se recuerda al Viceconsejero que cuando se ubique la Cofradía en el Puerto de La Graciosa se ha propuesto utilizar las instalaciones actuales de la Cofradía como Albergue.

Después de valorar su desarrollo se cierra la sesión a las 14 h. y se anima a los asistentes a que participen en la próxima Mesa de Pesca.