26 de septiembre de 2011

Acta de la Mesa de Puertos del 10 de Mayo de 2011.

ASISTENTES
1. Sr. Domingo Cejas Curbelo – Presidente del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.
2. Sra. Ana María Fernández de la Puente Rodríguez Solís – Jurista del Ayuntamiento de Teguise.
3. Sra. Matuli Rodriguez Borges – Técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Teguise.
4. Sra. Lourdes Cabrera Díaz – Grupo Municipal PSOE.
5. Sra. Nereida Pérez González – Consejera de Pesca del Cabildo de Lanzarote.
6. Sr. Iñigo Labanza Hermenegildo – Área de Pesca del Cabildo de Lanzarote.
7. Sr. Rafael González Hernández – Técnico de la Dirección General de Puertos.
8. Sra. Silvia González Ruíz – Técnico de la Reserva Marina.
9. Sra. Alicia María Páez Guadalupe – Representante de los ciudadanos en el Consorcio para la gestión del Parque Natural.
10. Sr. Juan Rafael Hernández Páez – Presidente de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa.
11. Sra. María Piedad Páez Martín – Miembro del Grupo Socioeconómico.
12. Sra. María del Carmen Toledo Martín – Miembro del Grupo Socioeconómico.
13. Sra. Milagros Toledo Romero – Grupo Socioeconómico.
14. Sra. Nicole Van Hoff – Grupo de Empresarios.
15. Sr. Roque Ginés Hernández Toledo – Grupo de Empresarios.
16. Sr. Siegfried Pentenrieder – Grupo de Empresarios.
17. Sr. Alejandro Toledo Betancort - Grupo de Empresarios.
18. Sr. Daniel Toledo Romero – Grupo de Empresarios.
19. Sr. Carlos Jorge Morales Toledo – Grupo de Empresarios.
20. Sr. Ángel Déniz Cabrera – Grupo de Empresarios.
21. Sr. Lucas Ponzirlli – Grupo de Empresarios
22. Sr. Orlando Martín Betancort – Grupo de Empresarios.
23. Sr. Miguel Ángel Páez Páez – Dinamizador del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.


ORDEN DEL DÍA

1. Definir el pantalán destinado al uso de pescadores profesionales.
2. Gestión de la rampa de varado.
3. Ubicación de la sede de la Cofradía de Pescadores.
4. Red de saneamiento de la bahía.
5. Normativa de las terrazas.
6. Normativa de la venta ambulante.
7. Ubicación y gestión de un punto limpio.
8. Alumbrado y servicio de agua.
9. Información a los usuarios de los puntos de fondeo.
10. Ubicación de un surtidor de gasoil.
11. Celebración de las Fiestas del Carmen y Carnaval.
12. Proyecto de reutilización de los tenderos públicos.
13. Espacio de información turística en el Puerto de La Graciosa y Órzola.
14. Propuesta de entrada de vehículos del trasporte de personas.
15. Ruegos y preguntas.

1. DEFINIR EL PANTALÁN DESTINADO AL USO DE PESCADORES PROFESIONALES.
A. El Sr. Juan Rafael Hernández Páez, Presidente de La Cofradía de Pescadores de La Graciosa pregunta a la mesa qué pantalán es el que le corresponde a los pescadores profesionales.
B. Rafael González Hernández, Técnico de la Dirección General de Puertos, informa que Puertos cede los atraques que sean necesarios a los pescadores profesionales, la Cofradía de Pescadores deberá solicitar formalmente el número de atraques y la zona que requiere.

2. GESTIÓN DE LA RAMPA DE VARADO.
A. El Sr. Juan Rafael Hernández Páez, Presidente de La Cofradía de Pescadores de La Graciosa, propone que sea la propia Cofradía la que se encargue de gestionar la rampa de varado.
B. El Sr. Rafael González Hernández, Técnico de la Dirección General de Puertos, informa que según la Ley de Pesca y de acuerdo con el Consejo de Gobierno, se establece que se cederá a las Cofradías los espacios que sean necesarios. Si la Cofradía quiere encargarse de la gestión de la rampa de varado deberá solicitar su explotación y cumplir con la normativa requerida para poder desarrollar la explotación de la actividad.

3. UBICACIÓN DE LA SEDE DE LA COFRADÍA DE PESCADORES.
A. El Sr. Juan Rafael Hernández Páez, Presidente de La Cofradía de Pescadores de La Graciosa, plantea a la mesa que la Cofradía tiene interés en construir su nueva sede en el Puerto de La Graciosa.
B. El Sr. Rafael González Hernández, Técnico de la Dirección General de Puertos, informa que la Dirección General de Puertos está elaborando una propuesta de ordenación de la zona de puertos.

4. RED DE SANEAMIENTO DE LA BAHÍA.
A. La Sra. Matuli Rodríguez Borges, Técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Teguise, manifiesta la existencia de un problema de vertidos al mar en la zona de la bahía proveniente de los pozos negros que hay en primera línea de mar. La Sra. María Piedad Páez Martín, miembro del Grupo Socioeconómico, pregunta qué ocurre con los vertidos de los yates a la bahía.
B. El Sr. Domingo Cejas Curbelo, Presidente del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, plantea que una de las infraestructuras necesarias ahora mismo en la isla es la red de saneamiento. Esta obra solucionaría los problemas de vertidos al mar desde las casas de la primera línea del mar pero se está buscando financiación para la obra. En cuanto a los vertidos desde los yates, el Sr. Rafael González Hernández, Técnico de la Dirección General de Puertos, manifiesta que hay una normativa que prohíbe lanzar residuos desde las embarcaciones al mar.

5. NORMATIVA DE LAS TERRAZAS.
A. La Sra. Milagros Toledo Romero, miembro del Grupo Socioeconómico, plantea a los asistentes el descontrol que existe actualmente en la zona del Puerto en cuanto al número de mesas y sillas, las zonas y el tipo de mobiliario.
B. El Sr. Rafael González Hernández, Técnico de la Dirección General de Puertos, informa que falta la firma del plano de adscripción entre la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Costas del Ministerio de Medioambiente. La firma de este documento permitiría la cesión de competencias al Ayuntamiento para poder aplicar la gestión de las terrazas en la zona.

6. NORMATIVA DE LA VENTA AMBULANTE.
A. El Sr. Lucas Poncirlli, vendedor ambulante, plantea que en la zona de la explanada el no observa problemas a la hora de desarrollar la actividad de la venta ambulante. La Sra. Alicia Páez Guadalupe plantea que es necesario una regulación de esta actividad en la zona del puerto. Explica que hace dos años, en el proceso de trabajo del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, se planteó que se regulara el tipo de productos que se vendía, la zona, número de puestos, el horario y el tipo de estructuras.
B. Igual que en el caso anterior, el Sr. Rafael González Hernández, Técnico de la Dirección General de Puertos, plantea que es necesario la firma del plano de adscripción entre la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Costas del Ministerio de Medioambiente. Una vez se firme este documento se podrá ceder las competencias al Ayuntamiento de Teguise para la gestión de esta actividad. La Sra. Ana María Fernández de la Puente Rodríguez Solís, Jurista del Ayuntamiento de Teguise, apunta que es necesario que desde el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa hagamos una propuesta al Ayuntamiento de Teguise para ser llevado al Pleno de la Corporación. La Sra. Ana Fernández añade que el Ayuntamiento de Teguise está negociando con la Dirección General de Puertos diseñar una imagen única para la zona de la costa de Caleta del Sebo.

7. UBICACIÓN Y GESTIÓN DE UN PUNTO LIMPIO.
A. El Sr. Miguel Ángel Páez Páez, dinamizador del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, apunta la necesidad de desarrollar un Plan de Residuos que incluya los diferentes usuarios del puerto: marineros, veleros, turistas diarios.
B. El Sr. Rafael González Hernández, Técnico de la Dirección General de Puertos, plantea que ahora mismo la gestión de los residuos que se lleva a cabo en el Puerto entra dentro de la planificación de residuos que se tiene en el resto del Pueblo.

8. ALUMBRADO Y SERVICIO DE AGUA. A. Alicia Páez Guadalupe, representante de los ciudadanos en el Consorcio para la gestión del Parque Natural plantea que actualmente la zona de las escolleras se encuentran sin servicio de Agua y Luz.

9. INFORMACIÓN A LOS USUARIOS DE LOS PUNTOS DE FONDEO. A. La Sra. Alicia Páez Guadalupe, representante de los ciudadanos en el Consorcio para la gestión del Parque Natural, plantea de la necesidad de informar a los usuarios de cuáles son los fondeos autorizados en la isla y qué documentación tienen que arreglar.

10. UBICACIÓN DEL SURTIDOR DE GASOIL.
A. El Sr. Juan Rafael Hernández Páez, Presidente de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa, pregunta dónde se piensa ubicar el surtidor de gasoil. Silvia González Ruíz, Técnico de la Reserva Marina, pregunta que si se está pensando en poner una zona de decantación de residuos para darle un tratamiento específico.

11. CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DEL CARMEN Y CARNAVAL.
A. La Sra. María Piedad Páez Martín, miembro del Grupo Socioeconómico, plantea la necesidad de poder celebrar las Fiestas del Carmen y Carnaval en la zona del puerto como se ha hecho tradicionalmente.

12. PROYECTO DE REUTILIZACIÓN DE LOS TENDEROS PÚBLICOS.
A. El Sr. Miguel Ángel Páez Páez, dinamizador del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, plantea que la Sra. Alba María Páez Quintero, miembro del Grupo de Trabajadores para la protección del medio terrestre y marino, ha propuesto reutilizar la zona de los tenderos que se encuentran en la primera línea de mar. El Sr. Juan Rafael Hernández Páez, Presidente de La Cofradía de Pescadores de La Graciosa, manifiesta que la Cofradía tiene intención de reutilizar esta zona para el secado de las sardinas.

13. ESPACIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL PUERTO DE LA GRACIOSA Y ÓRZOLA.
A. La Sra. María Piedad Páez Martín, miembro del Grupo Socioeconómico, plantea a la a Mesa la necesidad de ubicar un punto de información en el Puerto para los turistas que vienen a la isla. El Sr. Miguel Ángel Páez Páez, dinamizador del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, añade que se dijo de poner uno en Órzola y otro en La Graciosa.

14. PROPUESTA DE ENTRADA DE VEHÍCULOS DEL TRASPORTE DE PERSONAS.
A. El Sr. Siegfried Pentenrieder, miembro del Grupo de Empresarios, propone a la Mesa que puedan entrar uno o dos taxis al puerto a modo de parada.
B. El Sr. Rafael González Hernández, Técnico de la Dirección General de Puertos, plantea que es posible ubicar una señal en el puerto que indique la zona de Taxis, se ha de solicitar formalmente.

15. RUEGOS Y PREGUNTAS.

15. 1 CASETA DE INFORMACIÓN DEL WATER TAXI.
A. La Sra. Milagros Toledo Romero, miembro del Grupo Socioeconómico, plantea que se pueda ubicar una caseta de información del Water Taxi tanto en Caleta del Sebo como el Órzola.
B. El Sr. Rafael González Hernández, Técnico de la Dirección General de Puertos, aclara que no se puede poner información en el Puerto de La Graciosa y en el Puerto de Órzola a la misma vez porque siendo este un servicio discrecional solo puede señalizar su parada en su puerto base.

15.2. SERVICIO DE BAÑOS PÚBLICOS.
A. El Sr. Miguel Ángel Páez Páez, dinamizador del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, hace constar la necesidad de que los baños públicos que hay en el puerto se encuentren en estado óptimo con el fin de ofrecer un buen servicio a los visitantes.

15.3. PESCA EN EL PUERTO.
A. La Sra. Milagros Toledo Romero, miembro del Grupo Socioeconómico, pregunta si es posible que los niños y niñas puedan pescar en la zona del puerto dado el carácter pedagógico que tiene esta actividad.

15.4. ACTIVIDADES RECREATIVAS.
A. La Sra. Milagros Toledo Romero, miembro del Grupo Socioeconómico, pregunta si es competencia de puertos las actividades recreativas que se realizan en la bahía tipo canoas, barcos con pedales, etc.

15.5. SEÑALIZACIÓN DE LA ZONA DE BAÑO.
A. El Sr. Miguel Ángel Páez Páez, dinamizador del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, plantea a la Mesa la necesidad de balizar la zona destinada al baño dado que concluyen muchas actividades en la bahía.