29 de septiembre de 2013

Acta de la Asamblea, con los miembros de los grupos, el Miércoles 25 de Septiembre a las 19h. en el Salón Parroquial.

ASISTEN
1. Sra. Alicia Páez Guadalupe, Concejal de La Graciosa.
2. Sra. Milagros Toledo Romero, representante del Grupo Socioeconómico.
3. Sra. Juana Hernández Páez, miembro del Grupo Parroquial.
4. Sra. María del Carmen Hernández Álvarez , miembro del Grupo de Mayores.
5. Sra. Isabel Saavedra Domenech, vecina de La Graciosa.
6. Sr. Miguel Páez Páez, dinamizador del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.

DESARROLLO
Abre la sesión el dinamizador y le da la bienvenida a cada una de las asistentes. Explica que la intención de esta reunión es analizar la situación actual del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa para valorar juntos qué acciones se llevarán a cabo de aquí en adelante.

La primera persona en tomar la palabra es la Sra. Milagros, cree que la gente está cansada de venir a las reuniones porque no sienten apoyo de las instituciones. Valora que es importe la contratación de un dinamizador pero no le parece bien que este se dedique a trabajar en El Carmen o El Veranito Graciosero ya que el Consejo tiene otras prioridades. Pese a la situación actual del Consejo ella siente que se han logrado muchas cosas positivas para La Graciosa.

Toma la palabra la Sra. Juana, reitera las palabras de la Sra. Milagros, cree que la gente está descontenta porque no ve que los asuntos avancen. Pone como ejemplo la problemática de los coches o la oferta de actividades de ocio y tiempo libre.

Seguidamente interviene la Sra. Carmen, ella comenta que está contenta con el Consejo, que le gusta venir a las reuniones y se siente satisfecha.

Toma la palabra la Sra. Isabel, expresa que si los vecinos no se reúnen no pueden luego presionar o exigir. Insiste en que no podemos esperar a que vengan a resolvernos los problemas sino tomar nosotros la iniciativa y tratar de resolverlos.

A continuación toma la palabra la Sra. Concejala de La Graciosa, Alicia Páez. Comienza explicando los problemas que han tenido para para la contratación del dinamizador, como no se puede aumentar el capítulo de personal el contrato que se ha hecho es a terceros. Después de una reunión con las instituciones, se acordó que el Gobierno de Canarias financiaría la formación para los grupos y el Ayuntamiento – Cabildo harían un convenio para contratar los servicios del dinamizador y otros gastos. Aunque el Consejo de Ciudadanía no está funcionando como debería, la Sra. Alicia expresa que el Ayuntamiento ha tratado de resolver algunos de los asuntos que se han planteado en las mesas de trabajo, pero se han encontrado muchas puertas cerradas. Hace constar, también, que no podemos perder de vista la coyuntura económica por la cual estamos pasando, la falta de recursos hace que muchos de los temas no avancen. La Sra. Alicia expresa su sentir en la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, observa que pese a todo el trabajo que los grupos han realizado con los técnicos cree que no hay voluntad de llegar a un consenso.

Toma la palabra el dinamizador, el Sr. Miguel, este expresa que está de acuerdo con lo que han planteado: problemas con la estabilidad del Consejo y la capacidad de este para resolver los problemas planteados en las Mesas de Trabajo. En cuanto a las Fiestas del Carmen y El Veranito Graciosero, el dinamizador expresa que su contrato se hizo en Junio y que se valoró entrar a trabajar directamente en las actividades de Julio y Agosto. Explica que en varias ocasiones ha planteado a la Concejala de La Graciosa que el Ayuntamiento o el Cabildo podrían destinar a uno de sus trabajadores a dinamizar el Consejo si así se garantizaba su funcionamiento. Aclara que si siempre ha pedido un contrato de dos o tres años es porque considera que si no hay estabilidad en la contratación es muy difícil que el funcionamiento del Consejo se afiance. La realidad actual es que hay un convenio de 26 mil euros, entre el Ayuntamiento y el Cabildo, para el año 2013. La previsión es gastar 18 mil en el dinamizador, se prevé que 4 mil no se gastarán en este año y se puede solicitar un prórroga, 2.500 en el Carmen y el Veranito, más 5.500 que tenemos que decidir en qué gastarlos. El dinamizador cree que a la hora de resolver los problemas de la isla es clave la figura de la Concejala de La Graciosa, según él es importante que tengamos un Alcalde o Alcaldesa pedánea. En cuanto mayores competencias y recursos se tenga más capacidad habrá para intervenir en los problemas cotidianos de la isla. Este aclara que no ha perdido nunca de vista que fue la Asamblea la que lo eligió a él para que hiciese las funciones de dinamizador, es por eso que le gustaría poner su cargo a disposición de los miembros de los grupos para que decidan si quieren que continúe o no. Informa que desde hace ocho meses está trabajando en la iniciativa La Graciosa la 8ª isla canaria, una iniciativa que recoge un modelo de gestión insular para el desarrollo sostenible que obedece a los intereses del Consejo. Informa que se ha solicitado formalmente al Consejo que se pronuncie, a favor o en contra de la propuesta, y que los asuntos se trabajen en una mesa específica sobre la gestión de La Graciosa.

La Sra. Milagros plantea que es necesario recuperar el espíritu del Consejo, volver a reunirnos y tratar temas de interés para la gente del pueblo. La Sra. Alicia Páez plantea que un tema candente actualmente es el tema de las tierras y la Agricultura. El Sr. Miguel añade que estaría bien repartir entre la gente del pueblo información de lo que es el Consejo, quiénes lo componen, qué hacen, qué objetivos persiguen. La Sra. Isabel añade que eso sería bueno porque no todo el mundo accede a una web o a Facebook.

El Sr. Miguel plantea que es necesario que se vuelva a producir un encuentro entre los miembros de los grupos, y esta vez con los representantes de las instituciones, para comenzar a preparar juntos el pleno y valorar las dos cuestiones importantes que han salido a relucir hoy.

1.      Estabilidad en el funcionamiento del Consejo.
2.      Capacidad del Consejo para resolver los problemas que se están tratando.

El dinamizador propone utilizar el siguiente borrador como puntos a trabajar en el próximo pleno:

1.      Convenio 2014 (este asunto nos permitirá resolver a corto plazo la estabilidad del Consejo).
2.      Renovación del dinamizador.
3.      Identidad gráfica y web.
4.      Apoyo a la iniciativa La Graciosa la 8ª isla canaria.
5.      Calendario de las ocho mesas de trabajo propuestas.
6.      Curso de formación para grupos.

La Sra. Milagros plantea que si se produce ese encuentro, entre miembros de los grupos y representantes de las instituciones, es importante que se haga un orden del día para respetarlo y luego al final hacer una ronda de ruegos y preguntas.

El Sr. Miguel aclara que en el orden del día del Pleno está implícito el tema de la continuidad del Consejo, en el punto del Convenio de 2014, pero el tema de la capacidad del Consejo para resolver los problemas del pueblo se debe plantear en el Calendario de las Mesas de Trabajo. Según él se deberían plantear objetivos conseguibles y la Sra. Alicia Páez plantea que es cuestión de priorizar, diferenciar entre lo que es más o menos importante ahora mismo.


Cuando son las 21h. se cierra la sesión.