12 de abril de 2014

Acuerdos de la Mesa de Medio Ambiente.

Imagen de la Expedición Universitaria Ruta7

Este pasado Martes 8 de Abril, a las 15h en la Cofradía de Pescadores, tuvo lugar la Mesa de Medio Ambiente en la que se alcanzaron los siguientes acuerdos: 

- Se informa de la redacción de un pliego de condiciones que recoja la gestión integrada de residuos en La Graciosa. 

- Se propone recoger los enseres cada quince días, 2 veces al mes, el resto de días se pondrá a disposición de los usuarios la planta de transferencia. 

- Se apuesta por la puesta en marcha de campañas de limpieza del pueblo, ya sea de forma voluntaria como a través de planes de empleo. 

- Se apoya la recogida de residuos domiciliaria los Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo, y cada día en las épocas de máxima afluencia. 

- Se apoya la recogida de cartón los Lunes, Miércoles y Viernes en los comercios para no colapsar los contenedores. 

- Se analizará la ubicación actual de los contenedores de residuos selectivos para llevar a cabo una posible ubicación. Se propone allanar las zonas donde se encuentran estos contenedores y limpiarla cada vez que recojan. Se propone colocar en el pueblo contenedores que estén acorde con el medio. 

- Se propone que se apliquen medidas especiales en la recogida de residuos durante los grandes eventos en la isla: El Carmen, Travesía a Nado, Teguise Two Trails, Carnaval, Fin de Año o Desafío Octava Isla. 

- Se realiza un análisis de la gestión de otro tipo de residuos en la isla, explicando cómo se gestionan actualmente y proponiendo mejoras: 

1. PALETS: Se plantea que el Ayuntamiento de Teguise controle que este tipo de residuos se gestionen adecuadamente. 

2. PODAS: El Ayuntamiento de Teguise se encarga actualmente de la recogida de estos residuos y los traslada a la Planta de Transferencia. 

3. ACEITE: Actualmente se recoge en el puerto el aceite de barcos y coches. Se propone sacar a concurso la gestión del aceite doméstico. 

4. BOMBILLAS LED, LAMPARAS, FLUORESCENTES, PILAS Y MÓVILES: Se plantea que estos residuos se recojan en establecimientos públicos o privados, trasladarlos a la Planta de Transferencia y de ahí a Lanzarote. 

5. TÓNER: Se propone ubicar un contenedor en algún lugar oficial para recoger los tóner usados e invitar a los usuarios a devolverlos a la empresa donde los compraron. 

6. RESIDUOS DE ORIGEN SANITARIO: Se plantea proponer al Servicio Canario de Salud que realice una gestión adecuada de los residuos. 

7. MEDICAMENTOS: Se apoya continuar con la recogida de medicamentos en el Botiquín de La Graciosa. 

- Se propone elaborar un cartel, en cuatro idiomas, donde aparezca como se recogen los residuos en la isla y que se difunda a través de diferentes medios: web, facebook, blog, cartel, etc.