18 de febrero de 2016

Acuerdos del Pleno celebrado el 18 de Febrero de 2016.


1. ACUERDOS QUE PROCEDAN SOBRE ACTAS DE SESIONES DE FECHA 20 DE JUNIO Y 16 DE DICIEMBRE DE 2014 Y DE 28 DE ENERO DE 2015.
Se propone la aprobación de las Actas de las sesiones plenarias celebradas el 20 de Junio y 16 de Diciembre de 2014 y 28 de Enero de 2015.

2. DAR CUENTA AL PLENO DE LOS NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO.

PRESIDENCIA
Alicia María Páez Guadalupe

VICEPRESIDENCIA
Agustín Méndez Delgado

VOCALES

GRUPO POLÍTICO PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
José Brito Perdomo

GRUPO MIXTO
Omayra Díaz García

GRUPO NO ADSCRITO.
Francisco José Dorado Ruiz

CABILDO DE LANZAROTE
Echedey Eugenio Felipe

GOBIERNO DE CANARIAS
Teófilo González González.

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
Juan Prats Melero

ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS LAS CONCHAS
Carmen Dolores Hernández Páez

ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA CALETA DEL SEBO.
María de los Ángeles Hernández Páez

GRUPO DE MAYORES.
María Piedad Páez Martín

GRUPO DE JÓVENES.
Aide Díaz González

GRUPO PARROQUIAL.
María Elena González Vega

COFRADÍA DE PESCADORES DE LA GRACIOSA.
Gregorio Agustín Páez Guadalupe

GRUPO SOCIECONÓMICO
María Milagros Toledo Romero

GRUPO DE EMPRESARIOS
Siegfried Pentenrieder

GRUPO DE TRABAJADORES DE MEDIOAMBIENTE.
Matilde Rodríguez Borges

3. ACUERDOS QUE PROCEDAN SOBRE LA IMAGEN GRÁFICA. 
Se propone que el Ayuntamiento de Teguise realice los trámites para dar registro a la propiedad intelectual de los logotipos del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa y de promoción turística de La Graciosa.

4. ACUERDOS QUE PROCEDAN SOBRE LOS GRUPOS DEL CONSEJO DE CIUDADANÍA DE LA GRACIOSA. 
Se propone celebrar una jornada de convivencia entre los miembros de los colectivos que forman parte del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.

5. ACUERDOS QUE PROCEDAN SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA.

1. Se propone cambiar todo el contenido del punto 1 e) del Artículo 5 por: "Un representante de cada uno de los colectivos que, siendo de interés para la isla de La Graciosa, lo soliciten y sea aprobado por el pleno del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa."

2. Se propone cambiar el punto 1c del Artículo 5, donde dice "Representantes de los grupos políticos que forman parte de la corporación, hasta un máximo de 3" por "Un representante de cada uno de los grupos políticos del pleno municipal y que no estén representados a través de la presidencia o vicepresidencia".

3. Se propone incluir en el Artículo 5 un punto 6 que diga: "Para un buen funcionamiento del Plenario se podrán nombrar miembros titulares y miembros sustitutos. Los miembros sustitutos podrán asistir a las sesiones plenarias en ausencia del titular".

4. Se propone cambiar el punto 1, del Artículo 13, donde dice "El pleno celebrará sesión ordinaria al menos cada dos meses" por "El pleno celebrará sesión ordinaria al menos cada cuatro meses", el resto del punto quedaría igual.

6. ACUERDOS QUE PROCEDAN SOBRE JORNADAS DE FORMACIÓN.
Se propone celebrar durante este año las IV Jornadas de Formación en Participación Ciudadana teniendo en cuenta las propuestas de la Asamblea. 

7. ACUERDOS QUE PROCEDAN SOBRE LAS MESAS DE TRABAJO.
1. Se propone no celebrar plenos, mesas de trabajo u otras reuniones, con los grupos políticos, durante las dos semanas que dura la campaña electoral.

2. Se propone hacer público que todas aquellas personas que lo deseen pueden informar en la Oficina Municipal de La Graciosa de las actividades extraescolares que puede impartir.

3. Se propone preparar el Parque García Escámez como pista de patinaje e instalar una caseta preparada para hacer actividades.

4. Se propone que haya igualdad a la hora de acceder al puerto para recoger la carga.

5. Se propone recuperar las actividades divulgativas a través de la Oficina de la Reserva Marina.

6. Se propone solicitar al Ayuntamiento de Teguise la instalación de una escultura en homenaje a la mujer y hombre gracioseros en la Explanada del Muelle.

7. Se propone, tanto a instituciones como a colectivos, que soliciten una reunión del Consejo siempre que lo consideren necesario para tratar temas de interés.

8. Se propone tratar de mejorar la información a los turistas sobre cuestiones clave: donde depositar los residuos orgánicos, peligrosidad de la playa de las conchas, nivel de dificultad de los diferentes caminos para transitar en bicicleta, la no presencia de bares o tiendas fuera de Caleta del Sebo, ausencia de puntos de sombra fuera de caleta del sebo.

9. Se propone introducir el uso de bolsas de papel y tela, sustituyendo el plástico, en los comercios de la isla.

10. Se propone mejorar la señalización dentro del pueblo, adaptada al entorno, orientando las salidas a lugares de interés de la isla: Playa Francesa, Las Conchas, Barranco de los Conejos, etc.

11. Se propone hacer un plan de formación de lengua inglesa, de septiembre a junio, para alumnos de infantil, primaria, secundaria y adultos.

12. Se propone una reunión con la Consejería de Transportes del Cabildo de Lanzarote para revisar el servicio de guagua Orzola – Arrecife. 

8. DACIÓN EN CUENTA SOBRE LA FINANCIACIÓN DEL CONSEJO DE CIUDADANÍA DE LA GRACIOSA. 
Se informa que el Cabildo de Lanzarote aporta un presupuesto de 50 mil euros para actividades en la isla de La Graciosa y de 16 mil euros para la financiación del Consejo, junto a los 10 mil euros que aporta el Ayuntamiento de Teguise para este mismo fin. Por su parte el Gobierno de Canarias se hace cargo de la financiación a las IV Jornadas de formación en participación ciudadana. 

9. ASUNTOS DE PRESIDENCIA. 
1. Se informa que estamos trabajando en la publicación de un libro que recoge imágenes de La Graciosa, a finales de los años ochenta y en la actualidad, donde se incluyen reflexiones sobre lo que han supuesto para nosotros los cambios que ha experimentado la isla. Este libro lo editará el Ayuntamiento de Teguise, junto con el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, y se presentará durante la noche blanca.

2. Se informa que Alicia María Páez Guadalupe como Presidenta y Miguel Ángel Páez Páez, como dinamizador del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, forman parte de la comisión para la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo que han creado el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise.

3. Se informa que Endesa está trabajando en el proyecto GRACIOSA que consiste en la instalación de una micro red inteligente para el aprovechamiento de la energía solar.

4. Se informa que el Gobierno de Canarias instalará la red de saneamiento en Caleta del Sebo.

5. Se informa que se está trabajando para la construcción del centro de día, la reconstrucción del centro sociocultural, la ampliación del cementerio, la reconstrucción del helipuerto, la construcción del tanatorio y la sede de Emerlan.


6. El Consejo de Ciudadanía de La Graciosa colaborará en la organización del acto organizado por el Gobierno de Canarias “8 de marzo, 8 islas por la igualdad”. 

10. RUEGOS Y PREGUNTAS. 
1. Se propone tomar medidas ante la proliferación de gatos en el pueblo. 

2. Se propone ofertar un servicio de trasporte sanitario a personas dependientes, desde su vivienda al centro de salud. 

3. Se propone crear un servicio de formación en inglés para infantil, primaria, secundaria y adultos. 

4. Se solicita ayuda para arreglar el techo de la iglesia.