6 de febrero de 2010

Publicado por el área de prensa del Cabildo de Lanzarote el 10.12.08

LA GRACIOSA CONSTITUYE SU CONSEJO DE CIUDADANÍA.

El Comité primigenio, integrado por la comunidad educativa, se amplía en el Consejo con grupos de trabajo dedicados al desarrollo económico, el medio ambiente y la cooperación inter-administrativa.

Cerca de 80 personas se dieron cita en la tarde de ayer martes en el Centro Sociocultural de La Graciosa para participar en la constitución del Consejo de Ciudadanía.

Según acuerdo de los presentes, el órgano de participación se reunirá el próximo mes de enero para iniciar el análisis de las necesidades de la isla y sus posibles soluciones, que serán posteriormente canalizadas a las administraciones competentes.

Los portavoces de los grupos de trabajo (Educación y Familia; Sociedad y Cultura; Desarrollo económico y Medio ambiente y Cooperación inter-administrativa) coincidieron en solicitar a la clase política presencia constante y atención a las propuestas que se deriven de estas reuniones. “Les agradecemos la visita pero nos gustaría que nos acompañasen en este proceso”, solicitó uno de los vecinos.

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, destacó la importancia que otorga a la participación ciudanada en la toma de decisiones, “como fórmula para alcanzar el éxito de la gestión pública, que se traduce en la obtención del bienestar general, nuestro objetivo último”.

Por su parte, la concejala de Educación de Teguise, María del Mar Gopar, recordó la génesis del actual Consejo de Ciudadanía en el trabajo realizado por profesores y padres de alumnos del COE Ignacio Aldecoa en torno al proyecto Atlántida, que fue apoyado desde sus inicios por el Ayuntamiento de La Villa.

Estuvieron también presentes en el encuentro la consejera de Participación Ciudadana, Lourdes Bernal, quien apoya económicamente el desarrollo de esta iniciativa; la concejala de Servicios Sociales de Teguise, Lourdes Cabrera; el inspector de Educación, Rafael Curbelo; representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales o el coordinador regional de WWF Adena, Alexis Rivera, entre otros.

Durante esta primera sesión, los integrantes de los grupos de trabajo apuntaron ya algunas de sus principales preocupaciones, relacionadas con las alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión (PROUG) del Archipiélago Chinijo; la aprobación definitiva del órgano de gestión, con presencia de todas las administraciones implicadas y de representantes vecinales; la dinamización de niños, jóvenes y mayores con la puesta en valor de las instalaciones públicas o la medición de la capacidad de carga de La Graciosa, que ve multiplicada su población en los meses de verano y épocas festivas.