13 de abril de 2010

Reunión de la Coordinadora del Consejo de Ciudadanía el Lunes 12 de Abril de 2010.

Reunidos los miembros de la Coordinadora del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa el Lunes 12 de Abril de 2010, se abre la sesión a las 19 h. contando con la presencia de los siguientes representantes de las instituciones o entidades implicadas:

- Ampa Las Conchas: Angeles Hernández Páez y Carmen Dolores Hernández Páez.

- FAPA Lanzarote: Emma Cabrera Toribio.

- Proyecto Atlántida: Florencio Luengo.

- Consejo Parroquial: Don Agustín Lasso Tadeo y María José Páez Páez.

- Grupo de Mayores: Maria Piedad Páez Toledo.

- Grupo Socioeconómico: Maria del Carmen Toledo Martín.

- Grupo de Empresarios: Luis Guadalupe Alvarez.

- Grupo de Trabajadores de Medioambiente: Ginés Díaz Pallarés.

- Ayuntamiento de Teguise: Domingo Cejas Curbelo y Matilde Rodriguez Borges.

- Dinamizadores del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa: Alicia Páez Guadalupe y Miguel Angel Páez Páez.

Se comienza la sesión analizando la situación actual de cada uno de los temas que se están trabajando por parte del Consejo de Ciudadanía:

- El Concejal de La Graciosa, Don Domingo Cejas, informa que actualmente el Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Teguise se encuentra trabajando en la elaboración de los Estatutos del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa y en el análisis de los trámites legales a seguir para la legalización del mismo. Ginés Díaz plantea la necesidad de agilizar estos trámites para solucionar este tema de inmediato.

- Alicia Páez informa que ya se han redactado los Estatutos del Consorcio para la gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y que en breve necesitamos contar ya con un representante legal por parte de este Consejo. Miguel Páez plantea que en estos estatutos no se hace mención a que el representante de la ciudadanía de La Graciosa sea miembro de este Consejo, Domingo Cejas aclara que el representante de los ciudadanos en el Consorcio será aquel que la ciudadanía de La Graciosa en general decida.

- Miguel Páez informa que aun no se ha realizado la contratación de un dinamizador por parte del Cabildo de Lanzarote para trabajar con los grupos miembros de este Consejo. Se abre el debate en torno a la importancia de la implicación del Cabildo de Lanzarote y se acuerda remitir un escrito al Presidente del Cabildo de Lanzarote solicitándole cumplan sus compromisos adquiridos con este Consejo. Domingo Cejas se compromete a reunirse con los representantes del Cabildo para analizar esta cuestión y Florencio Luengo añade que se les informe del Diagnóstico de necesidades elaborado, avalando con ello el trabajo que estamos realizando.

- Se informa de que el Gobierno de Canarias está interesado en participar en el Consejo de Ciudadanía pero debemos realizar previamente una solicitud por escrito al Presidente del Gobierno de Canarias para que este designe un representante en este Consejo. La coordinadora aprueba realizar estas gestiones para que en próximos encuentros el Gobierno de Canarias esté presente.

- Emma Cabrera, representante de FAPA Lanzarote, expone el trabajo que actualmente están realizando con el Ampa Las Conchas y valora la importancia de coordinarse con el Claustro de Profesores del CEO Ignacio Aldecoa para que su intervención tenga éxito.

- Ginés Díaz pregunta al Consejo sobre el estado actual del Diagnóstico encargado por el Gobierno de Canarias para la modificación del Prug. Domingo Cejas se compromete a ponerse en contacto con la Consejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias para solicitarles que se personen en La Graciosa e informen a la población del estado actual de este. Los miembros del Grupo Socioeconómico y de Empresarios muestran su preocupación ante la lentitud de este proceso y las consecuencias negativas que todo esto está teniendo en la cotidianidad de la isla.

- Florencio Luengo propone la redacción de la Carta de derechos y deberes de los ciudadanos, para ello plantea la posibilidad de realizar en breve unas jornadas de trabajo en la que se debata esta cuestión y además se celebre una Asamblea con todos los integrantes de los grupos que componen este Consejo para analizar el trabajo realizado durante este curso.

- Matilde Rodríguez, en calidad de técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Teguise solicita a la Coordinadora planificar un encuentro con los diferentes grupos para exponerles los diferentes proyectos que tiene el Ayuntamiento de Teguise. Para ir adelantando trabajo deja los modelos de farolas que el Ayuntamiento de Teguise está barajando para ubicar en el alumbrado de Caleta del Sebo y nos solicita que decidamos que modelo es el que más gusta a la población.

- Ginés Díaz informa que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias quiere mantener una reunión con el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa para expresarnos sus proyectos en materia de Turismo, la reunión será el próximo 21 de Abril en el Centro Sociocultural Inocencia Páez aunque aún no se ha concretado la hora.

- Domingo Céjas aporta a la Coordinadora copia de los planos de situación del Centro Sociocultural, Instalaciones Deportivas y Oficina Municipal solicitando al Consejo que propongamos ubicación de los diferentes servicios municipales, atendiendo a las necesidades de la población.
- El Ampa Las Conchas aporta a la Coordinadora los trípticos con el Diagnóstico de necesidades elaborado por este Consejo y se informa que se distribuirán entre la población.
- Los representantes del Consejo Parroquial valoran muy positivamente el trabajo que se está realizando por parte del Consejo y expone los avances percibidos en estos últimos meses.
- Miguel Páez y Alicia Páez informan que tal y como había solicitado este Consejo, ya se ha publicado en Internet el blog informativo del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa y además ya contamos con un e.mail institucional.
Se finaliza la sesión a las 21:15 h. manifestándose entre los asistentes el interés de verse de nuevo en breve para continuar trabajando en los diferentes temas planteados.
La Graciosa a 12 de Abril de 2010.