3 de septiembre de 2010

Acta de reunión de la Asamblea del Consejo de Ciudadanía el 22 de Junio de 2010.

Previo al comienzo de la asamblea, se recibe a los asistentes y se les invita a sentarse en los lugares previstos para ellos. Se recibe también a los integrantes de las instituciones y de los colectivos que participan en el Consejo:

1. Ayuntamiento de Teguise: Don Juan Pedro Hernández, Don Domingo Cejas y Doña Marisol Armas.

2. Cabildo de Lanzarote: Don Pedro San Ginés y Doña Melisa Páez.

3. Colectivos Sociales: Sr. Juan Rafael Hernández, Sr. Luis Guadalupe, Sr. Ginés Díaz, Sra. María José Páez, Sra. Ángeles Hernández, Sra. Elena González, Srta. Carmen Dolores Hernández, Sra. Milagros Toledo, Sra. Piedad Páez.

Abren la sesión la Sra. Melisa Páez y la Sra. Marisol Armas, Consejera y Concejala de Participación Ciudadana. Estas agradecen la asistencia de los miembros de los grupos y recuerdan la importancia del proceso de trabajo conjunto entre los vecinos y las instituciones implicadas en la isla.

Alicia María Páez Guadalupe quien da la bienvenida a los asistentes y agradece la presencia tanto de las autoridades como de los representantes de los grupos.

Miguel Páez explica que el principal objetivo de la sesión es la aprobación de los Estatutos del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa. Alicia Páez recuerda que el Consejo de Ciudadanía es un órgano adscrito al Ayuntamiento de Teguise donde el Presidente será el Alcalde de Teguise y el vicepresidente el Concejal de La Graciosa. Además cuenta con un Plenario del que forman parte todos los miembros de las instituciones y colectivos representados en el consejo. Miguel Páez explica que este plenario se reunirá cada seis meses pero que la Comisión permanente se deberá reunir una vez al mes contando con la presencia de los representantes de los colectivos sociales y de las instituciones.

Alicia Páez reitera la importancia de la constitución de este Consejo puesto que por primera vez van a trabajar juntos tanto el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarte, el Ayuntamiento de Teguise y los vecinos de la isla. Miguel Páez explica que para solucionar los problemas de la isla se pondrán en marcha seis mesas de trabajo.

1. El Señor Juan Rafael Hernández, representante en el Consejo de la Cofradía de Pescadores explica cuales son los problemas que actualmente preocupa al sector pesquero y que forman parte de la mesa de pesca.

2. El Señor Luis Guadalupe, en representación del Grupo de Empresarios de La Graciosa explica cuales son aquellos problemas que se quiere trabajar en la Mesa de Turismo.

3. El Señor Ginés Días, en representación del Grupo de Trabajadores de las áreas de medioambiente, expone a la asamblea todos aquellos temas que se quiere continuar trabajando en la Mesa de Medioambiente.

4. La Señora María José Páez Páez, en representación del Grupo de la Parroquia, expone cuales son los temas que se quiere trabajar en la Mesa de Servicios Sociales.

5. Las Señoras Ángeles Hernández y María Elena González, representantes del Ampa Las Conchas y del Claustro de profesores del CEO Ignacio Aldecoa respectivamente, explican cuales son aquellos temas en los que se quiere continuar trabajando en la Mesa de Educación.

6. La Señorita Carmen Dolores Hernández, representando al Grupo de Jóvenes de La Graciosa, expone cuales son los temas que se quieren trabajar desde la mesa de Cultura y Deportes.

La Señora Milagros Toledo, en representación del Grupo Socioeconómico explica que además de las mesas de trabajo, este Consejo deberá elegir a su representante en el Consorcio del Parque Natural puesto que el Parque Natural es una figura de protección que condiciona la vida sociocultural de la isla.

La Señora Piedad Páez, en representación del Grupo de Mayores de La Graciosa, explica a los asistentes la importancia de contar con un profesional que dinamice a los colectivos sociales de la isla y con ello el Consejo de Ciudadanía. Explica que los miembros de los grupos han decidido que este profesional sea Miguel Ángel Páez Páez y para lo cual han formalizado una solicitud que entregan en mano al Presidente del Cabildo de Lanzarote presente en la Asamblea.

El Señor Domingo Cejas explica a los asistentes que si en esta Asamblea se aprueban los Estatutos, seguidamente estos han de pasar al Pleno del Ayuntamiento de Teguise y una vez aprobados se constituirá formalmente el Consejo.

Los moderadores de la Asamblea, Alicia y Miguel Páez, invitan a los presentes a votar los Estatutos del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa resultando aprobados por mayoría absoluta, sin ninguna abstención y ningún voto en contra.

Se le da la palabra al Presidente del Cabildo Don Pedro San Ginés el cual encarga a la Consejera de Participación Ciudadana que agilice los trámites para que el Consejo cuente con un dinamizador, además recuerda que el Cabildo de Lanzarote quiere apoyar a este Consejo y que ofrece a sus profesionales para que se impliquen en la solución de las cuestiones planteadas en las mesas de trabajo.

Seguidamente toma la palabra Don Juan Pedro Hernández, Alcalde de Teguise quien recuerda la trayectoria del Consejo de Ciudadanía desde sus comienzos con el trabajo que ha venido haciendo el Proyecto Atlántida.

Los moderadores de la Asamblea preguntan a los presentes si quieren comentar algo o tienen alguna pregunta que hacer. Toma la palabra la Sra. Alba Páez quien se ofrece para participar en alguno de los grupos y valora muy positivamente el trabajo que vienen haciendo los grupos.

Se cierra la sesión y se invita a los asistentes a tomar un refrigerio en las mismas instalaciones del Centro Sociocultural de La Graciosa.