8 de noviembre de 2010

Acta del Pleno del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa del 4 de Noviembre.

Se abre la sesión a las 19 horas en el Centro Sociocultural Inocencia Páez con la presencia de los miembros del Consejo y los miembros de los grupos que asisten como oyentes.

Se presenta a los asistentes un balance de las gestiones realizadas desde la oficina para la dinamización del Consejo de Ciudadanía. Desde el Ayuntamiento de Teguise se comprometen a que en la próxima sesión se constituya oficialmente el Consejo y por otro lado tratarán de que en Enero ya se pueda abrir al público la Oficina del Consejo que se ubicará en las antiguas instalaciones municipales.

Se plantea a los asistentes que después de elegir a la representante de los ciudadanos en el Consorcio del Parque Natural aún no está solucionado el tema de los gastos de representación. Se acuerda solicitarle al Gobierno de Canarias que corra con estos gastos puesto que el Cabildo de Lanzarote está pagando el trabajo del dinamizador sociocultural y el Ayuntamiento de Teguise está aportando los recursos materiales.

Se expone a los asistentes la propuesta del Proyecto Atlántida de elaborar la Carta de Ciudadanía, se les explica cuales son los objetivos de esta Carta y se les pregunta si hay interés en llevarla a cabo. Después de dialogar sobre el tema se propone organizar una jornada para hacer una puesta en común del trabajo previo que haya realizado en las mesas de trabajo.
Se informa a los asistentes que una de los miembros de los grupos sugiere la realización periódica de una hoja informativa que informe a la población de todo el trabajo que se está haciendo ya que el Blog es visitado solo por la gente que utiliza internet. Se acuerda que esta hoja informativa se realice en la Oficina, que pase por una revisión de los miembros de los grupos, que luego sea editada por la imprenta en el Ayuntamiento de Teguise y que los representantes de los grupos la hagan llegar a la población.

Seguidamente se plantea a los asistentes el calendario de las próximas sesiones de las mesas de trabajo, se presenta un documento donde se recogen las propuestas de los diferentes grupos y se pone sobre la mesa la necesidad de concretar la presencia de técnicos en los próximos encuentros. Se comunica que la Directora del Centro de La Graciosa de Parques Nacionales tiene interés en participar en el proceso de trabajo pero necesita que le comuniquemos en qué mesa concreta queremos que participe puesto que no puede participar en todas, después de valorarlo los asistentes acuerdan proponerle que intente asistir a la mesa de medioambiente. Se pone sobre la mesa las impresiones que han ido llegando sobre la solicitud de técnicos para las mesas de trabajo, después de valorarlo se decide solicitar al Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias que facilite como mínimo la participación de un técnico en cada una de las mesas de trabajo.

En este punto del encuentro, dado que hay miembros que deben marcharse, se les despide y se invita a quien quiera a quedarse para compartir con Pedro Sosa, representante del Director General de Ordenación del Territorio, sus impresiones sobre las propuestas que se han recogido en la mesa de medioambiente. Se habla sobre la próxima presentación del diagnóstico realizado sobre la situación actual del Parque Natural, su posible revisión a corto medio plazo y los asistentes tienen la oportunidad de preguntarle sobre cuestiones que interesan sobre la gestión del territorio.

Sin más se finaliza el encuentro emplazando la próxima sesión del Consejo posiblemente para el mes de Enero.