7 de diciembre de 2010

Acuerdos de la Mesa de Turismo celebrada el 23 de Noviembre.

MESA DE TURISMO Celebrada el 23 de Noviembre de 2010 a las 17 h. en el Centro Sociocultural Inocencia Páez.

PARTICIPANTES
- Miembros del Grupo Socioeconómico de La Graciosa.
- Miembros del Grupo de trabajadores para la protección del medio marino y terrestre de La Graciosa.
- Miembros del Grupo de Empresarios de La Graciosa.
- Inmaculada Armas Lasso – Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Teguise.
- Javier Armas Álvarez – Informador Turístico del Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote.
- Doña Rita Emma Hernández Callero – Directora General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias.
- Sra. Sandra de León Hernández – Técnico de GESPLAN.
- Sr. José Manuel Suarez Lorenzo – Técnico de GESPLAN.
- Lucia Iglesias Blanco - Directora Adjunta del Centro de La Graciosa (Organismo Autónomo de Parques Nacionales).

ACUERDOS ALCANZADOS

1. INFORMACIÓN TURÍSTICA.
1.1 CREACIÓN DE UN SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DURANTE TODO EL AÑO EN EL PUERTO DE LA GRACIOSA.
- La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teguise se encargará de hacer las gestiones pertinentes para que una persona en prácticas atienda la oficina de información turística.
- Tanto el Cabildo de Lanzarote como el Ayuntamiento de Teguise y Parques Nacionales aportarán material para este punto de información.
- Parques Nacionales continuaría ofreciendo información a los visitantes por medio de sus guías informadores.
- Parques Nacionales continuará haciendo gestiones para conseguir que Puertos habilite un espacio para atender a los visitantes. De la misma manera se ofrecen para que en este espacio se pueda ubicar información turística proveniente de otras instituciones.
- Se acuerda solicitar al Ayuntamiento de Teguise que se ubique en la parte delantera de la oficina municipal la oficina de información turística.
1.2 UBICACIÓN DE UN ESPACIO INFORMATIVO EN EL PUERTO DE ÓRZOLA CON INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA GRACIOSA.
- Se solicitará permiso a Puertos para instalar en el muelle de Orzola un panel informativo que sitúe al visitante en su llegada a La Graciosa.
- La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teguise se encargará de elaborar un panel informativo.
- La Oficina para la dinamización del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa se encargará de coordinarse con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teguise y las entidades de la isla para definir qué información ubicar en el panel informativo.
1.3 CREAR UNA PUBLICACIÓN INTERNET CON INFORMACIÓN TURÍSTICA SOBRE LA GRACIOSA.
- La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teguise se encargará de continuar dinamizando la web www.Iloveteguise.com con su apartado particular de La Graciosa.
- La Oficina para la dinamización del Concejo de Ciudadanía de La Graciosa se coordinará con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teguise y con las entidades de la isla para completar la información que se ofrece en la web.
1.4 CREAR UN ESPACIO DE PUBLICIDAD DE LAS EMPRESAS Y LOS SERVICIOS QUE ESTOS OFRECEN EN EL PUERTO.
- Por medio de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teguise se tratará de ubicar un panel informativo en el puerto de La Graciosa y de la misma manera aquellas empresas que lo deseen podrán anunciarse.
- La Oficina para la dinamización del Consejo de Ciudadanía se pondrá en contacto con las empresas de la isla y con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teguise para definir qué información incluir en los paneles informativos.

2. TRASPORTE DE PERSONAS.
2.1 APLICACIÓN DE LA NORMATIVA QUE DEFINE EL DESEMBARCO DE BARCOS CON MOTOR EN LAS PLAYAS Y COSTAS DE LA GRACIOSA (LÍMITE DE PERSONAS, ACTIVIDADES, ETC) Y ESTUDIO DE ACTIVIDADES ALTERNATIVAS SOSTENIBLES.
- Se solicitará a la Consejería de Puertos del Gobierno de Canarias la ubicación de un punto limpio dentro del puerto de La Graciosa que facilite la gestión de los residuos dentro de este espacio.
- Se solicitará a la Dirección General de Ordenación del Territorio un estudio de la capacidad de carga real de la actividad de excursiones que se realiza en la isla y su inclusión en Prug.
- Se solicitará a la Dirección General de Ordenación del Territorio un estudio de la capacidad de carga real de los desembarcos en las costas de La Graciosa, atendiendo a la ley de costas, y su inclusión o regulación en el PRUG.
2.2 MODIFICACIÓN DE LOS HORARIOS DE LAS LÍNEAS REGULARES DE TRANSPORTE DE PERSONAS ENTRE ÓRZOLA Y LA GRACIOSA.
- Se solicitará tanto a la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias como a las empresas de transporte de personas que operan en la isla la modificación de los horarios actuales.
Se propone que haya un primer barco con salida de La Graciosa a las 7 de la mañana y de forma consecutiva a las horas en punto hasta las 6 de la tarde. De la misma manera que el primer barco con salida de Órzola sea a las 8 de la mañana y haya un barco de forma consecutiva a las horas en punto hasta las 7 de la tarde.
2.3 INCLUIR EL WATER TAXI COMO UN SERVICIO DE TRASPORTE DE PERSONAS NECESARIO EN LA GRACIOSA.
- Se solicitará a la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias que se legalicen las actividades discrecionales de transportes de personas por mar.
- Se solicitará a la Dirección General de Ordenación del Territorio que, después de su legalización, incluya en el Prug el transporte de personas discrecional por mar.
2.4 AUMENTAR LA FRECUENCIA DE LAS GUAGUAS ENTRE ÓRZOLA Y ARRECIFE Y VICEVERSA.
- Se solicitará a la Consejería de Transporte del Cabildo de Lanzarote un estudio real de las necesidades de transporte en guagua desde Orzola – Arrecife – Aeropuerto y tratar de mejorar la frecuencia de las mismas.

3. VENTA AMBULANTE.
3.1 DESARROLLO Y APLICACIÓN DE UNA NORMATIVA QUE REGULE LA VENTA AMBULANTE.
- Se solicitará a la Consejería de Puertos del Gobierno de Canarias que se regule la venta ambulante que actualmente se desarrolla en la zona del puerto de La Graciosa.

4. PLANTA ALOJATIVA.
4.1 LEGALIZACIÓN DE LA PLANTA ALOJATIVA DEL PUEBLO.
- Se solicitará a la Dirección General de Ordenación del Territorio que se incluya en el Prug los apartamentos y pensiones que se alquilan en la isla cuyo proceso de legalización se ha iniciado por medio de las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno de Canarias.

5. BARES Y RESTAURANTES.
5.1 DEFINIR Y APLICAR LA NORMATIVA DE TERRAZAS DE LA GRACIOSA.
- Se solicitará a la Consejería de Puertos del Gobierno de Canarias que regule la ubicación de terrazas por parte de bares y restaurantes en el puerto de La Graciosa.

6. TAXIS.
6.1 DEFINIR UNA NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE TÁXIS EN LA GRACIOSA.
- Se solicitará a la Dirección General de Ordenación del Territorio que se incluya en el Prug las nuevas necesidades de servicio de Taxi en base a la capacidad de carga de la isla.

7. SUPERMERCADOS.
7.1 REDUCIR EL PRECIO DE LA CESTA DE LA COMPRA.
- Se acuerda preguntar a la Consejería de Transportes del Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias si se está subvencionando actualmente el transporte de artículos de primera necesidad entre Lanzarote y La Graciosa.
- Se solicitará a las empresas de alimentación que trabajan en la isla que informe a la mesa de trabajo de turismo la razón de los actuales precios y si hay posibilidad de poner en marcha medidas de descuento.

8. CAMPING.
8.1 APLICACIÓN DE MEDIDAS PARA LA MEJORA DEL SERVICIO DE CAMPING (ACCESO DE BICICLETAS, INSCRIPCIONES, DUCHAS, BAÑOS, LIMPIEZA, ALUMBRADO, NORMAS DE USO, VIGILANCIA).
- Se solicitará a la Dirección General de Ordenación del Territorio que gestione la partida presupuestaria prevista para las obras del Camping de La Graciosa.
- Se solicitará al Organismo Autónomo de Parques Nacionales que informe a la Mesa de Turismo y a la Dirección General de Ordenación del Territorio del Proyecto de construcción y gestión del Camping de La Graciosa.
8.2. CONSTRUCCIÓN DE UN MERENDERO EN LA PLAYA DEL SALAO Y PEDRO BARBA.
- Se solicitará a la Dirección General de Ordenación del Territorio que incluya en el Prug la ubicación de un merendero en Caleta del Sebo y Pedro Barba.
- Se solicitará al Ayuntamiento de Teguise la construcción de un merendero en Caleta del Sebo y Pedro Barba.

9. FORMACIÓN.
9.1 DESARROLLO DE UN PROGRAMA FORMATIVO PARA PROFESIONALES DEL TURISMO.
- La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teguise planteará la posibilidad de realizar cursos de inglés turístico, atención al cliente e historia humana y natural de la isla para profesionales que están trabajando con turistas.
- La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teguise se pondrá en contacto con el Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote para facilitar el acceso de las empresas de la isla que lo deseen al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino.

10. ATENCIÓN AL CIUDADANO.
10.1 GARANTIZAR LA ATENCIÓN AL CIUDADANO EN LAS OFICINAS OFICIALES.
- Se solicitará a las entidades públicas de la isla información de los horarios que tienen de atención del público.

PRÓXIMA FECHA: No se ha cerrado la fecha de la próxima mesa de trabajo de turismo.