17 de enero de 2011

Asamblea con los miembros de los grupos del Consejo de Ciudadanía el 3 de Enero de 2011 en el Salón Parroquial.

Se abre la sesión a las 20 h. contando entre los asistentes con diversos miembros de los grupos del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa junto con Florencio Luengo en representación del Proyecto Atlántida.

Se plantea a los asistentes hacer un repaso del trabajo realizado después de la Asamblea que se llevó a cabo el pasado 8 de Octubre de 2010.

- Se hizo una primera fase de las Mesas de Trabajo donde los grupos de la isla pudieron definir concretamente qué metas se planteaban alcanzar.

- El 4 de Noviembre tuvo lugar un Pleno del Consejo en el Centro Sociocultural Inocencia Páez.

- Durante los meses de Noviembre y Diciembre se celebraron las diferentes Mesas de Trabajo donde además de los miembros de los grupos participaron los técnicos en representación del Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias. Aun queda por celebrar una de las mesas de Medioambiente el próximo 18 de Enero a las 15 h. en el Centro Sociocultural Inocencia Páez.

Se pregunta a los asistentes que les ha parecido la celebración de las Mesas y se comentan lo siguiente:

- Es necesario celebrar las mesas a una hora en que puedan tanto los ciudadanos como los técnicos, se comenta que en la siguiente fase se ha planteado hacer las reuniones de 3 a 5.

- Se plantea la necesidad de que se inicie la revisión del Prug puesto que utilizarlo como un arma electoral sería desagradable para el funcionamiento del Consejo.

- Se añade que en la última mesa de Medioambiente participó un técnico encargado del Piol puesto que este documento está relacionado con el Prug y actualmente también se está revisando.

- De la misma manera se comenta que los técnicos opinan que es necesario que comience a funcionar el Consorcio del Parque Natural puesto que mejoraría la gestión de la isla.

- Se plantea lo difícil que es llegar a acuerdos entre técnicos y ciudadanos aunque pese a las dificultades vale la pena seguir intentándolo.

- Es valorado como positivo la implicación de los diferentes técnicos en el desarrollo de las mesas de trabajo.

- Se cuestiona la capacidad de las entidades sociales y de las instituciones para resolver los problemas planteados en las diferentes mesas. Se cree que la resolución de estas cuestiones tardará tiempo pero hay que seguir intentándolo.

Se pregunta a la Asamblea por la implicación de cada uno de los grupos en las diferentes Mesas de Trabajo y sobre su funcionamiento. En general los grupos comentan que están contentos aunque uno de los miembros de la Asociación Culdecase solicita al dinamizador que les ayude a reunirse y tratar de reorganizar su trabajo.

Se hace un repaso con los miembros de los grupos de las diferentes actividades que se han hecho con la participación de los miembros de los diferentes grupos:

- Programa de Actividades de Navidad.
- Campaña de Limpieza de Tierra y Mar.
- Actividades de Hallowen.
- Presentación del Libro del Cruz del Mar.
- Participación en el Campeonato de Bola Municipal e Insular.

Se comenta con los asistentes los diversos mecanismos que se han utilizado para transmitir la información entre los miembros de los grupos: Blog, Email, Sms, Teléfono, Prensa, Cartelería.

Florencio Luengo comenta que él ha ido recibiendo los diversos correos del Consejo por medio de los cuales ha podido hacer un seguimiento del trabajo que se está haciendo.

Aunque en el último pleno se acordó poner en marcha la hoja informativa a propuesta de una de los miembros del Claustro, este es un tema que aún no se ha puesto en marcha pero que se piensa hacer en breve.

Se informa a los asistentes que habiéndose acordado en la última Asamblea gestionar la financiación de la representante en el Consorcio del Parque Natural con el Gobierno de Canarias este tema aún no se ha resuelto.

Se pone en conocimiento de la Asamblea que a final de Diciembre ha finalizado el contrato del Dinamizador Sociocultural con el Cabildo de Lanzarote y que se está pendiente de su renovación. De la misma manera se comenta que aún no han comenzado las obras para la habilitación de la Oficina para la Dinamización del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.

Después de hacer un análisis de la situación actual del Consejo se plantea a los miembros de los grupos las próximas citas:

- Se quiere celebrar el 28 de Enero el primer pleno del Consejo después de la aprobación de sus Estatutos el pasado 29 de Septiembre. Se propone que a este pleno asistan el Alcalde de Teguise, el Presidente del Gobierno de Canarias, el Presidente del Cabildo de Lanzarote y la Delegada del Gobierno. Se informa que asistirían como invitados el representante del Proyecto Atlántida, la representante de los ciudadanos en el Consorcio del Parque Natural, la técnico de la Reserva Marina y la técnico de Parques Nacionales. Los miembros del Pleno del Consejo serán la representante del Cabildo de Lanzarote, del Gobierno de Canarias, del Ayuntamiento de Teguise y de las diferentes entidades sociales de la isla. Estos últimos recibirán una notificación desde el Ayuntamiento para que den registro de entrada al Acta que designa al representante de su grupo. Se informa que está previsto que el Pleno se celebre a las once de la mañana porque se haría una presentación previa ante los medios de comunicación y se les pregunta si quieren que esta se haga en Teguise o en La Graciosa. Después de valorarlo tranquilamente los asistentes opinan que el Pleno se debe celebrar en Caleta del Sebo puesto que es el lugar de origen de este órgano de gestión.

- Se informa a los asistentes que después del Pleno tendrá lugar una reunión con los responsables de Puertos ya que se ha solicitado en diversas mesas. Seguidamente tendrá lugar la 3ª Fase de las Mesas de Trabajo donde se espera que los acuerdos alanzados en la 2ª Fase comiencen a dar sus frutos.

- Después de las mesas se desarrollaría una jornada donde se definiría la Carta de Ciudadanía, se le pregunta a Florencio como sería esta Jornada y nos plantea que en un primer encuentro se haría una presentación de lo que se quiere hacer y se encargaría a los grupos el trabajo que tendrían que desarrollar durante unos meses para luego encontrarnos a final de curso y finalizar la Carta. Se acuerda que cada una de estas jornadas tendrá lugar durante la celebración de la Asamblea con los miembros de los grupos.

Una vez analizado el funcionamiento del Consejo y proyectadas las actividades que se realizarán próximamente los miembros de los grupos se quedan cenando en el mismo lugar y se cierra la sesión invitándoles a participar en las actividades propuestas.