31 de octubre de 2013

El Consejo de Ciudadanía aprueba La Graciosa 8ª Isla.


Con la finalidad de resolver los asuntos de La Graciosa se propuso la creación un órgano de coordinación entre las cuatro administraciones con competencias en la isla.

Ver reunidos al Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias y a la Administración del Estado, se ha convertido en una obsesión para los habitantes de La Graciosa en los últimos tiempos. Es por eso que el pasado Viernes fue un día importante para la isla, tuvo lugar el Pleno del Consejo de Ciudadanía, único espacio oficial que facilita el encuentro entre los colectivos sociales y las cuatro administraciones.

A las tres de la tarde daba comienzo una sesión que estaba presidida, como marca el reglamento, por la Concejala de La Graciosa. Los dieciocho miembros tenían por delante un orden del día con cuestiones de relevancia que darían pie al diálogo y al debate.

La primera de ellas la financiación del Consejo, actualmente es el Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo de Lanzarote los que a través de un convenio se encargan de sufragar los servicios de un dinamizador sociocultural y la organización de actividades. Por su parte, el Gobierno de Canarias facilita los cursos de formación para los miembros de los grupos. Se hizo hincapié en que esta financiación debe ser estable y que no puede depender de la voluntad política, por esta razón se decidió plantear un convenio de cuatro años entre Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno y también del Estado, para que cada legislatura se garantice, gobierne quien gobierne, el funcionamiento de este órgano de participación ciudadana.

Dado que la estabilidad del Consejo es una de las reivindicaciones de la petición La Graciosa 8ª isla, a continuación se preguntó al Pleno si estaba de acuerdo, o no, en dar su apoyo a esta iniciativa popular. Esta petición defiende que un entorno como el Parque Natural, es necesario que se reconozca de forma oficial que La Graciosa es una isla habitada, que se ponga en marcha una entidad local menor para que sus habitantes puedan autogestionarse o acceder a un presupuesto propio. Hace falta que las cuatro administraciones, presentes en el Pleno, colaboren entre ellas y creen de una vez por todas un órgano de coordinación que permita dar respuesta a las demandas de los vecinos, la revisión de la normativa o que la isla sea de propiedad municipal. La petición fue aprobada por la mayoría de los miembros.

Antes de finalizar la sesión, y teniendo entre el público asistente al propio Alcalde de Teguise, el Pleno aprobó su plan de trabajo para los próximos meses.