12 de abril de 2014

Acuerdos de la Mesa de Bienestar Social.

Este pasado Lunes 7 de Abril, a las 15h en la Cofradía de Pescadores, se celebró la Mesa de Bienestar Social y  en la misma se llegó a los siguientes acuerdos: 

Imagen extraída de www.viajediferente.blogspot.com.es

- Se solicita el compromiso, por parte del Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias, para la financiación del Plan de Seguridad Insular. 

- Se solicita que se haga una exposición pública del Plan de Seguridad Insular para que la gente de La Graciosa lo conozca. 

- El Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo de Lanzarote se comprometen a promover la estabilidad del servicio de Ayuda a domicilio. 

- La Concejala de Bienestar Social se compromete a impulsar la creación de una Asociación de Mayores en la isla y a destinar una  subvención a esta entidad para que impulsen actividades. 

- Se invita al Grupo de Mayores a participar en el Pleno Municipal de Mayores que se celebrará el próximo 25 de Abril. 

- Se informa que se ha llegado a un acuerdo con AFA para la realización de talleres de memoria en el municipio, se propone programar las sesiones a llevar a cabo en la isla. 

- El Grupo de Mayores solicita la realización de un taller de manualidades y gimnasia de mantenimiento, la Concejala de Bienestar Social se compromete a realizar las acciones pertinentes para llevarlas a cabo. 

- Entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise se están realizando las gestiones pertinentes para habilitar una de las instalaciones de la isla como Centro de Mayores. Este espacio sociosanitario se plantea como un lugar donde los mayores puedan estar atendidos y donde sus familiares puedan tener un respiro. La intención es acondicionar un espacio durante 2014 y en 2015 ofertar unas plazas de centro de día y otras de residencia. Para llevar a cabo este proyecto se plantea la necesidad de cooperación entre el Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias. También se tratará de mantener una reunión con la congregación de las hermanas de la caridad para plantear la disponibilidad de su antigua residencia en la isla. 

- Se decide llevar al próximo Consejo Municipal de Salud resolver el  déficit de medicamentos del Botiquín de La Graciosa. 

- Se propone continuar con la formación impulsada por esta mesa de trabajo, se plantea hacer cursos como: Manipulador de Alimentos, Inglés Turístico, El Gorro Graciosero o continuar con el programa Juventud Comienza. 

- El próximo 28 de Abril se celebrará en la isla unas Jornadas de Formación en Riegos Laborales y Primeros Auxilios. 

- El 16, 17 y 18 de Abril tendrá lugar una excursión a Fuerteventura para participar en la Feria de Artesanía. 

- El grupo de mayores solicita un espacio para poder reunirse los viernes y sábados por la noche.