3 de septiembre de 2010

Acta de reunión de la Coordinadora del Consejo de Ciudadanía el 14 de Junio de 2010.

Se abre la sesión a las 19 horas en el Centro Sociocultural de La Graciosa, acuden los representantes de los diferentes grupos del Consejo de Ciudadanía, por el Ayuntamiento de Teguise acude la Sra. Nazaret Machín en representación de la Concejala de Participación Ciudadana. Por parte del Cabildo de Lanzarote está presenta la Sra. Melisa Páez Consejera de Participación Ciudadana y Don Pedro San Ginés Presidente del Cabildo de Lanzarote.

1. Se informa a los asistentes que el Gobierno de Canarias ha designado como su representante en el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa a Doña Sulbey González González.

2. Se informa a los asistentes que se ha trasladado al Arquitecto del Cabildo de Lanzarote la planificación de los espacios en el Centro Sociocultural y las Instalaciones Deportivas que se ha acordado en las últimas reuniones. Este se compromete que en cuanto tenga algo en concreto nos lo comunicará.

3. Se informa que hemos mantenido una reunión con José Juan Lorenzo, Técnico del Cabildo y que nos ha informado del proyecto sobre estaciones náuticas. Además, en la misma reunión, le explicamos que teníamos interés en la creación de un centro náutico.

4. Se informa a los asistentes que desde la Concejalía de La Graciosa se está terminando de elaborar el programa de las Fiestas del Carmen y que es necesaria la colaboración de los grupos del Consejo. El grupo de Jóvenes y de la Parroquia muestra interés en coordinarse con la Concejalía para definir un programa conjunto.

5. Dado que hay problemas con la celebración de la Verbena del Carmen en la nueva explanada, se informa al Consejo que en la última reunión se decidió hacer un escrito a la Dirección General de Puertos solicitándole que nos informase de que usos tiene previsto en esta zona. Ginés Díaz puntualiza que es necesario llegar a un acuerdo que se mantenga en el tiempo para que cada año no ocurra lo mismo.

6. Se informa que se ha propuesto por el Grupo Socioeconómico solicitar una reunión con Parques Nacionales para que nos explique que Plan de Intervención tienen previsto realizar o están realizando en la Zona Patrimonio del Estado.

7. Se informa que en la última reunión se eligió el modelo ideal de farolas en Caleta del Sebo para la próxima intervención en el alumbrado público del pueblo. Ginés Díaz recuerda que estas deben no impactar ambientalmente.

8. Se informa que el pasado 29 de Mayo se celebró en el Centro Sociocultural de La Graciosa las Jornadas para la elaboración de la Carta de Ciudadanía, al final por falta de tiempo no se consiguieron los objetivos previstos.

9. Se informa que se ha mantenido contacto con el Presidente del Cabildo en el que se le solicitaba la contratación, por decisión del propio Consejo, de Miguel Angel Páez Páez como dinamizador del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa. El Presidente del Cabildo expone que se buscarán los recursos para que así sea pero que necesita una solicitud formal por parte del Consejo.

10. Se informa a los asistentes de que hemos mantenido dos reuniones de trabajo en las que se ha revisado los Estatutos del Consejo de Ciudadanía, se expone a los asistentes si están de acuerdo con el texto:

- Ginés Díaz expone que hay que preguntar al Señor Florencio Luengo cual le gustaría que fuese su papel a partir de ahora en el Consejo. La mayoría de miembros coinciden que el Proyecto Atlántida ha sido vital para la evolución del Consejo pero que llegados a este punto es mejor que pasen a ser asesores del mismo y no parte de las entidades sociales. Se acuerda que así sea puesto que no hay interés en excluir a nadie sino definir en que lugar queda cada uno a la hora de constituir el Consejo.

- Se plantea en quién recae la responsabilidad de representar a los ciudadanos en el Consorcio del Parque Natural. Se acuerda que este representante sea elegido en el Consejo pero que los candidatos sean ciudadanos pertenecientes a los grupos sociales.

11. Se expone a los grupos la necesidad de organizar la próxima Asamblea del día 22:

- Los representantes de los grupos se encargarán de preparar las sillas y de limpiar el salón.

- Alicia Páez se encargará de contratar el sonido y de encargar la pintura del escenario.
- Miguel Páez se encargará de hacer la convocatoria de la Asamblea y de preparar el guión.

12. Los miembros de los grupos acuerdan quedar antes de la Asamblea para prepararse la exposición de los diferentes puntos.

13. Toma la palabra el Presidente del Cabildo de Lanzarote, Don Pedro San Ginés quien alaba el trabajo que se está realizando en el seno del Consejo. Saca a relucir aquellos temas que son de incumbencia del Cabildo de Lanzarote y que se exponen en las diferentes mesas de trabajo que se han planteado. Nos habla de la zona ganadera, de la zona agrícola y de la gestión de los residuos. Pone a disposición del Consejo a los diferentes técnicos del Cabildo para llevar a cabo un trabajo pormenorizado de aquellos temas que sean incumbencia del Cabildo.

- Ginés Díaz comunica a Don Pedro San Ginés la importancia que para la isla tiene que se agilice las gestiones para la elaboración del Diagnóstico sobre la implantación del Parque Natural en la isla.

- Don Pedro San Ginés muestra su interés en intervenir en la próxima asamblea.

Se cierra la sesión y se convoca a los asistentes a la Asamblea que tendrá lugar el próximo 22 de Junio a las 19 horas en el Centro Sociocultural Inocencia Páez.