2 de septiembre de 2010

Publicado en www.lavozdelanzarote.com el 2 de Septiembre de 2010.

El Cabildo organiza las primeras jornadas del Erizo Diadema.

El proyecto de Control Poblacional del Erizo de Lima (Diadema Antillarum) en la isla de Lanzarote, iniciado en 2007 por parte de la Consejería de Pesca del Cabildo de Lanzarote, entra en su fase más directa de concienciación. A partir de este viernes, todo el sector pesquero de Lanzarote, en todas sus vertientes, clubs de buceos y vecinos en general están invitados a participar de las I Jornadas del Erizo Diadema, que serán inauguradas a partir de las 12:00 horas en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores de San Ginés.

Se trata de unas jornadas divulgativas en las que el Cabildo de Lanzarote expondrá los resultados y aproximaciones de los estudios que se han realizado tanto en Lanzarote como en otras islas para controlar la población del erizo lima. “Lo que se pretende es trasladar a los pescadores artesanales, profesionales, deportivos y otros agentes que estén vinculados con la pesca, la situación actual de estas poblaciones y, especialmente, exponer y plantear si es beneficioso continuar con estos estudios y qué posibilidades comerciales pudiera llegar a tener el erizo diadema, como una alternativa más a las actividades que se desarrollan para controlar la expansión de estos erizos”, indica la consejera de Pesca, Nereida Pérez.

En este sentido, se hará especial hincapié en los efectos negativos que produce la actividad pesquera que se lleva a cabo, influyendo en la desaparición de los depredadores de los erizos y favoreciendo la multiplicación de los mismos.

Las I Jornadas del Erizo Diadema se prolongarán hasta el sábado, 4 de septiembre. En horario de mañana y tarde, diversos especialistas en la materia expondrán ante los asistentes las conclusiones de todos los proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo en toda Canarias a este respecto.

Para la consejera de Pesca las jornadas divulgativas forman parte de las acciones más potentes que se desarrollan desde este área del Cabildo. “Nuestra intención es ayudar al sector pesquero a encontrar vías de solución a los problemas que existen pero, también, a buscar alternativas y nuevos recursos porque no queremos que el sector pesquero de Lanzarote desaparezca, pues estamos convencidos de que con buenas políticas se puede recuperar y fomentar, si apoyamos con actividades formativas como éstas”, indica Pérez.

De ahí viene que, de forma paralela a las I Jornadas del Erizo, la consejera Nereida Pérez, haya mantenido desde este miércoles diversas reuniones con las cuatro cofradías de pescadores de Lanzarote: Cofradía de San Ginés, Cofradía de Playa Blanca, Cofradía La Tiñosa y la de La Graciosa. Estos encuentros han permitido explicar de forma pausada y concisa los avances logrados en el proyecto del control de las poblaciones de erizo y las líneas que se están siguiendo para ver qué posibilidades de valorización tiene el Erizo Diadema.