Según la convocatoria los miembros del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa se reúnen el Martes 1 y 8 de Junio de 2010 a las 19 horas en el Centro Sociocultural Inocencia Páez.
El objetivo de la misma es la revisión del contenido de los Estatutos que han sido enviados desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Teguise. Después de leerlos se plantean las siguientes cuestiones:
1. El preámbulo es demasiado complicado de entender, Ginés Díaz propone añadir una pequeña introducción previa relacionada con la promoción de la participación ciudadana. Se añaden las palabras “es una de las prioridades” del Ayuntamiento de Teguise.
2. En cuanto al Objeto se manifiesta que no se sabe lo que implican los artículos citados.
3. En el objeto se propone añadir las dos palabras “para facilitar” y cambiar el concepto Parque Natural del Archipiélago Chinijo por “La Graciosa e islotes”.
4. En cuanto a las funciones del Consejo, punto 1, se añade “de interés general en lo referido a La Graciosa e islotes”. Se propone añadir otra función, “Informar de contrataciones y de licencias urbanísticas”. En el punto 3 de las funciones, habría que añadir al final “de las actuaciones de los poderes públicos”. En el apartado 5 finalizar la frase incluyendo “ya sean públicas o nominativas”. En el apartado 14 se pondrá “temas que le sean encomendados por el Alcalde”.
5. En cuanto a los miembros del Consejo se propone añadir la Asociación cultural y deportiva Culdecase. Se discute del papel de Fapa Lanzarote y el Proyecto Atlántida. Dado que estas no son entidades propias de la isla se propone que estas participen del Consejo como invitados puesto que son parte fundamental e intrínseca en el funcionamiento y constitución de este Consejo.
6. En cuanto a miembros se define al grupo de Medioambiente como “Grupo de Trabajadores relacionados con las áreas de medioambiente”.
7. Se propone que en la medida de lo posible, en los meses siguientes se trabajará para legalizar las asociaciones que no están constituidas y que pertenecen al Consejo.
8. En cuanto a las funciones de la Presidencia se añade que serán “Convocar y presidir las sesiones del Plenario y de la Comisión Permanente.
9. En el mismo punto, apartado f, al final se añade “a petición del propio consejo”.
10. En el Artículo 6, se propone que la Vicepresidencia recaiga en el Concejal de La Graciosa.
11. En el mismo artículo se añade “en supuestos de vacantes, ausencia o enfermedad”.
12. En cuanto a la comisión permanente no queda claro el apartado que se refiere a los representantes de los grupos municipales, si estos son los diferentes partidos políticos.
13. Se valora qué importancia tiene que los concejales en la oposición pertenezcan al Consejo. Con el ánimo de no sobrecargar el Consejo de representantes políticos se decide eliminar como miembros a la oposición.
14. Se plantea que en caso de que algún miembro de la comisión permanente no pueda asistir a las reuniones del Consejo estos puedan delegar en otra persona.
15. En cuanto al Consejo Plenario se añade que igual que asiste el Presidente también deba asistir el Vicepresidente.
16. Se plantea porqué los acuerdos que se toman en el Consejo no son vinculantes, se propone que estos si sean vinculantes.
17. No queda claro en quién delega el secretario en caso de no asistir a las sesiones del Consejo.
18. Se añade que el Secretario levantará acta de las sesiones del Consejo Plenario y de la Comisión Permanente.
19. No se está de acuerdo en utilizar el concepto renovación de miembros, hay que hablar de nuevas incorporaciones o de actualizar los miembros del Consejo.
20. En cuanto a la financiación del Consejo se plantea que esta debe correr a cargo de las instituciones que pertenecen al Consejo.
21. En el final del apartado de la Disposición Adicional 1ª se propone incluir “será el mismo previsto que para su aprobación”.
22. En la Disposición Final se propone que para hacer modificaciones en el presente reglamento se cuente con todo el Consejo.
Se convoca a los miembros de los grupos del Consejo de Ciudadanía a la reunión de la Coordinadora que se celebrará el próximo Lunes 14 de Junio donde, después de hablar con la abogada del Ayuntamiento de Teguise, se tratará de dar el visto bueno a los Estatutos.