19 de octubre de 2010

Reunión con el Grupo de Trabajadores para la protección del medio marino y terrestre el Viernes 1 de Octubre.

Se abre la sesión a las 20 horas en el Centro Sociocultural Inocencia Páez asistiendo los miembros del Grupo de trabajadores para la protección del medio marino y terrestre.

Miguel Páez les recuerda que el próximo 8 de Octubre se celebrará la Asamblea donde se elegirá al representante de los ciudadanos en el Consorcio del Parque Natural y que aunque este grupo no presente ningún candidato deberían asistir para participar con su voto. De la misma manera el objetivo de la reunión es elegir al representante del grupo en el Consejo y ver qué temas les gustaría trabajar.

Ginés Díaz presenta al grupo un documento con las Alegaciones al Piol que ha redactado, informa que sería bueno que las revisaran tanto el Grupo Socioeconómico como el Grupo de Trabajadores para la protección del medio marino y terrestre porque estas alegaciones se deben presentar según ha informado Javier Díaz Reixa como máximo el 15 de Octubre. Miguel Páez se compromete a hacer copias para los integrantes de los dos grupos o pasárselas por mail y convocar una reunión para la próxima semana donde se valoren las alegaciones.

Eva Maldener explica que sería bueno que se haga una exposición de todas aquellas cosas positivas que tiene el medio marino y terrestre de la isla haciendo una comparativa con otros lugares que no se han cuidado tanto. Jorge Cáceres añade que se podría hacer una comparativa con Playa Blanca, un lugar que antiguamente era como Caleta del Sebo y que en pocos años ha perdido su identidad.

Alba Páez plantea que a ella le gustaría que se trabajara el tema de las aljibes puesto que son un recurso para depositar agua para momentos de escases y además forman parte de la historia de la isla.

Ginés Díaz plantea que sería bueno que algún día hubiese una fiesta del Consejo, donde los miembros de los diferentes grupos se encontraran y disfrutaran sin el estrés de estar discutiendo.

Se plantea el tema de la actividad turística en la isla, se cuestiona si es necesario tener o no un límite de visitantes. Se habla del desembarco en las playas, cómo hacer para que se puedan llevar a cabo actividades turísticas en la isla con el consiguiente desarrollo económico que suponen y además no entorpecer el descanso o la tranquilidad que se vende de la isla.

Miguel Páez les plantea que una vez se haga la Asamblea para elegir el representante de los ciudadanos en el Consorcio y de que cada grupo elija a su representante en el Consejo se pondrán en marcha las diferentes mesas de trabajo. Se les sugiere que según los temas por los que ellos sienten inquietud sería interesante que participaran en las mesas de turismo, pesca y medioambiente.

Después de estas diferentes valoraciones se plantea al grupo qué persona les gustaría que fuese su representante en el Consejo de Ciudadanía. El grupo valora que la persona que les debe representar es Alba María Páez Quintero.

Se cierra la sesión y se queda con el grupo para la próxima sesión donde se valorarán las alegaciones al PIOL.