19 de octubre de 2010

Reunión con el Grupo Socioeconómico y Grupo de trabajadores para la protección del medio marino y terrestre el Jueves 7 de Octubre.

Se abre la sesión a las 19 horas en el Salón Parroquial a donde asisten los miembros del Grupo Socioeconómico y del Grupo de Trabajadores para la protección del medio marino y terrestre.

Se les informa que como habíamos quedado mañana 8 de Octubre a las 19 horas en el Salón Parroquial se celebrará la Asamblea donde se elegirá al representante de los ciudadanos en el Consorcio del Parque Natural. De la misma manera el Sábado 9 de Octubre se hará la presentación del libro “Cruz del Mar:30 años después”.

Ya que el grupo de trabajadores para la protección del medio marino y terrestre y el Grupo Socioeconómico habían elegido su representante en el Consejo, Miguel Páez pide a los diferentes miembros que firmen el acta de elección de representante.

Se les informa que desde el Ministerio de Medioambiente ha salido una regulación de la Zona Zec y que el 8 de Octubre saldría la resolución publicada en internet referida a los cebadales de La Graciosa. Los miembros del grupo piden a Miguel Páez que en cuanto salga la información publicada que por favor se les pase por mail.

Dado que el motivo principal de la reunión es revisar las alegaciones al Piol presentadas por Ginés Díaz, este comienza a leerlas para conocer más profundamente el Texto.

Después de leer el texto se plantean las siguientes temas:

- Cambiar el enunciado y exponer que el texto lo firman los representantes de los diferentes grupos del Consejo.

- Eliminar el apartado que habla del trasporte de materiales particular entre La Graciosa y Orzola.

- Añadir donde habla de la planta alojativa que el Gobierno de Canarias por medio de las medidas urgentes ha planteado buscar fórmulas para legalizar los apartamentos de La Graciosa.
- Explicar más profundamente en qué consiste la creación del Centro Cívico del Mar.

- Exponer la necesidad de disponer de áridos y su regulación.

- Incluir la necesidad de buscar fórmulas que permitan aumentar el número de fondeos en Playa Francesa sin ser agresivos con el medio.

- Plantear recuperar las aljibes como depósitos de agua que suministren a la población.

- Planificar la red de saneamiento, el tendido eléctrico y de agua en la isla.

- Contemplar las caleras como patrimonio histórico de la isla.

- Proponer un Plan de viabilidad en la isla: coches, viandantes y bicicletas.

- Regulación de la caza dando prioridad a los residentes.

- Actualizar los datos de la actividad pesquera en la isla.

- Planificación y regulación del Camping.

- Construcción de un merendero en el Salado y otro en Pedro Barba.

- Planificación de la ubicación y uso de la zona ganadera.

- Puesta en marcha de un plan integral de residuos.

- Posibilidades de intervenir cuando fuese necesario en la erradicación de especies que supongan un peligro para la conservación del equilibrio del ecosistema.

Se propone que Miguel y Alicia Páez se encarguen de realizar las modificaciones pertinentes en el texto y que luego se lo pasen a los miembros de los grupos para que lo revisen y firmen.

Sin más se convoca a los grupos para la celebración de la Asamblea de mañana.