19 de octubre de 2010

Asamblea con los miembros de los grupos del Consejo de Ciudadanía y ciudadanía en general el Viernes 8 de Octubre de 2010.

Se abre la sesión a las 19 horas en el Salón Parroquial contando entre los asistentes con diferentes miembros de los grupos pertenecientes al Consejo.

Se les da la bienvenida a los asistentes y se les informa de los logros del Consejo de Ciudadanía en los últimos meses:

- Se finalizó a elaboración de los estatutos del Consejo, se aprobaron en el Pleno del Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias y el Cabildo han confirmado su pertenencia y los grupos ya han elegido a sus representantes.

- Dado que se consiguió estar representados en el Consorcio ahora es necesario elegir entre todos al representante de los ciudadanos en el Consorcio para la gestión del Parque Natural.

- Como se comprometió, el Cabildo de Lanzarote ha contratado los servicios de un dinamizador sociocultural, el Ayuntamiento de Teguise se encuentra realizando las gestiones para poner en marcha la oficina del Consejo de Ciudadanía y el blog del Consejo continúa funcionando. Eva Maldener manifiesta que no le gusta la imagen de fondo que se utiliza en el Blog, le gustaría que fuese otra que tenga que ver con la isla y su idiosincrasia.

- Ya que se realizó un diagnóstico de necesidades entre los diferentes grupos, ahora es necesario poner en marcha las diferentes mesas de trabajo. Se entrega a los asistentes un calendario con las diferentes fechas.

- El Proyecto Atlántida y FAPA Lanzarote proponen la elaboración de la Carta de Ciudadanía, ambas entidades proponen participar en el Consejo del 4 de Noviembre donde se podrá valorar este tema.

- Se convoca a los diferentes representantes de los grupos, de las instituciones, de los asesores del Consejo y la representante de los ciudadanos al próximo Consejo que se celebrará el 4 de Noviembre en el Centro Sociocultural Inocencia Páez.

- Se informa a los Asistentes que el Grupo Socioeconómico y el Grupo de trabajadores para la protección del medio marino y terrestre han consensuado las Alegaciones al Plan Insular de Ordenación de Lanzarote. Se les informa que una vez se termine de redactar el texto se pedirá que sean firmadas por los representantes de los diferentes grupos.

- Se les informa que mañana Jueves 9 de Octubre a las 12 horas se presentará en el mismo Salón Parroquial el libro “Cruz del Mar: 30 años después”. Se les deja un artículo de prensa que habla sobre este hecho.

A continuación se pregunta a los asistentes quiénes se quieren presentar como candidatos a representar a los vecinos. Milagros Toledo informa que desde el Grupo Socioeconómico quieren proponer que se presente Alicia María Páez Guadalupe. Ángeles Hernández informa que desde el Ampa Las Conchas también proponen la candidatura de Alicia. Eva Maldener propone como candidata a Messi y esta aclara que en estos momentos ella no puede ser candidata y que se encuentra en la Asamblea en calidad de observadora.

Manuel Victoriano Hernández cuestiona la validez de la elección que se va a realizar puesto que no hay un número importante de ciudadanos. Simeón Páez dice que esta convocatoria está abierta a todos los ciudadanos desde hace semanas.

Se pregunta a Alicia María Páez Guadalupe si quiere ser candidata a ser representante de los ciudadanos y esta manifiesta que si. Se le facilita un papel y bolígrafos a los miembros de los grupos y se les pida que por grupos decidan si apoyan o no la candidatura de Alicia siendo la única que se presenta. Dado que asisten a la reunión Tamara Hernández y Nieves Hernández y ya que estas no han participado activamente en ningún grupo, se les pide a ambas que se reúnan como ciudadanos no pertenecientes a los grupos del Consejo. Iraida Morales Páez recoge los diferentes votos de los grupos y se pasa a leer los resultados. Habiendo 9 votos emitidos, todos coinciden en que la candidata elegida sea Alicia María Páez Guadalupe.

Alicia Páez se presenta ante la audiencia y promete que defenderá los intereses de la isla, los intereses de todos por igual. Ángeles Hernández le pide que si ve que no puede defender a los ciudadanos libremente que lo manifieste a la Asamblea para proceder a una nueva elección. Alicia dice que siendo ella una persona comprometida con el movimiento social de la isla, si en algún momento no se viera libre para ejercer sus funciones como defensora de los derechos de los vecinos renunciará a su cargo.

Eva Maldener pregunta quién se hará cargo de los gastos que supone representar a los vecinos en el Consorcio del Parque Natural, Milagros Toledo habla de la posibilidad de que el Gobierno de Canarias sufrague estos gastos. Miguel Páez plantea que este tema se lleve al próximo Consejo.

Sin más se cierra la sesión y se emplaza a los asistentes a la puesta en marcha de las diferentes mesas de trabajo.