7 de octubre de 2011

Acta de la Mesa Extraordinaria de Puertos del 29.9.11

ASISTENTES

1. Sr. Mario Pérez Hernández, Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

2. Sr. Gerardo Hernández Rodríguez, Viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias.

3. Sra. Rita Enma Hernández Callero, Directora General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias.

4. Sr. Juan José Martínez Díaz, Director General de Puertos del Gobierno de Canarias.

5. Sr. Rafael González Hernández, Jefe de Sección de Explotación de Puertos del Gobierno de Canarias.

6. Sr. José Manuel Molina Abad, Jefe del Área de Puertos del Gobierno de Canarias.

7. Sra. Saray Herrera Arteaga, Asesora en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

8. Sr. Sergio Machín de León, Consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote.

9. Sr. Oswaldo Betancort García, Alcalde del Ayuntamiento de Teguise.

10. Sra. Rita María Martín Pérez, Primera Teniente Alcalde y Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Teguise.

11. Sra. Alicia María Paéz Guadalupe, Alcaldesa Delegada del Ayuntamiento de Teguise en La Graciosa.

12. Sr. Echedey Eugenio Felipe, Concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Teguise.

13. Sra. Silvia González Ruiz, Técnico de la Reserva Marina de La Graciosa e islotes del Norte de Lanzarote.

14. Sr. Juan Rafael Hernández Páez, Presidente de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa.

15. Sra. Milagros Toledo Romero, miembro del Grupo Socioeconómico de La Graciosa.

16. Sra. María del Carmen Toledo Martín, miembro del Grupo Socioeconómico de La Graciosa.

17. Sr. Gines Díaz Pallarés, miembro del Grupo de trabajadores para la protección del medio marino y terrestre.

18. Sr. Orlando Martín Betancort, miembro del Grupo de Empresarios de La Graciosa.

19. Sra. Ángela Espinosa Páez, miembro del Grupo de Empresarios de La Graciosa.

20. Sr. Daniel Toledo Romero, Empresario, miembro del Grupo de Empresarios de La Graciosa.

21. Sr. Pedro Javier Toledo González, Empresario.

22. Sr. Federico Romero Toledo, Empresario.


ACUERDOS

Después de la presentación de cada uno de los asistentes a la mesa, se propone a los asistentes hacer un repaso de las necesidades detectadas en el Área del Puerto de La Graciosa que motivan este encuentro.

El Alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Don Oswaldo Betancort, plantea la necesidad urgente de dotar a Caleta del Sebo de una red de saneamiento adecuada que repercutirá también en beneficio del estado de la bahía del Puerto.

Don Sergio Machín, Consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, plantea la necesidad de que el proyecto de la Red de Saneamiento vaya apoyado por el acuerdo que existe entre el Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote y el Instituto Tecnológico de Canarias que promueve la autosuficiencia energética de La Graciosa.

Después de valorar cuales eran las demandas hechas en la anterior Mesa de Puertos y con el asesoramiento del Director General de Puertos del Gobierno de Canarias, Don Juan José Martínez Díaz, se plantea el siguiente PLAN DE TRABAJO:

1. DIRECCIÓN GENERAL DE PUERTOS DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

- Hará las gestiones pertinentes para mejorar el servicio de Agua y Luz en los pantalanes del Puerto y nos informará de su situación en el próximo encuentro.

- Se elaborará un Plan de Ordenación del Puerto y que se presentará en el próximo encuentro:
A. Atraque exclusivo para los pescadores.
B. Zona de carga y descarga para los pescadores.
C. Ordenación del Tráfico en la zona del puerto.
D. Señalización de la Zona de Water Taxi.
E. Zona del Cartel de Información Turística.
F. Señalización de la Zona Taxis/Safaris.
G. Servicio y mantenimiento de Baños Públicos.
E. Acotación de una zona de baño.
F. Acotación de una zona para la pesca pedagógica.

2. DIRECCIÓN GENERAL DE PUERTOS DEL GOBIERNO DE CANARIAS JUNTO CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS DEL MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE.

- Se plantea que es necesario que se pida que en la próxima Mesa de Puertos esté presente la representación de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medioambiente.

- Se propone la firma del plano de adscripción entre ambas entidades para la posterior regulación de actividades en el puerto:
A. Terrazas.
B. Venta Ambulante.
C. Alquiler de canoas.
D. Oficinas Oficiales.
E. Alquiler de Bicicletas.
F. Uso y mantenimiento de tenderos.
G. Expositores de información.

3. DIRECCIÓN GENERAL DE PUERTOS DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.

- El Ayuntamiento de Teguise deberá aportar a la Dirección General de Puertos el proyecto de ampliación de potencia que permita agilizar el proyecto de alumbrado de las escolleras del puerto.

- El Ayuntamiento de Teguise junto con la Dirección General de Puertos se comprometen a elaborar un Plan de Residuos para la zona del Puerto.
- La Dirección General de Puertos gestionará aquellas solicitudes para el desarrollo de eventos que se soliciten.

4. VICECONSEJERÍA DE PESCA DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

- Se plantea que es necesario que se invite a participar en el próximo encuentro a la Viceconsejería de Puertos del Gobierno de Canarias.

- La Viceconsejería de Pesca es la encargada de valorar la cesión de la gestión de la zona de varada a la Cofradía de pescadores de La Graciosa y de planificar la instalación de un surtidor de gasoil para pescadores y particulares.

A partir de aquí se abre un espacio para ruegos y preguntas en el cual se pronuncian varios de los asistentes:

- Don Mario Pérez Hernández, Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias plantea la necesidad de que se haga un seguimiento a cada uno de los temas del Plan de Trabajo para garantizar la eficacia de estos encuentros y por otro lado dar solución a las necesidades.

- Don Gerardo Hernández Rodriguez, Viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias expone que es necesario que exista un interlocutor directo con la Dirección General de Puertos para poder hacer un seguimiento a los temas y plantea que se realice la próxima Mesa de Puertos el 9 de Diciembre de 2011.

- Don Oswaldo Betancort, Alcalde del Ayuntamiento de Teguise, plantea que tanto Alicia María Páez Guadalupe, Alcaldesa delegada de La Graciosa, como Miguel Páez, dinamizador del Consejo pueden ser interlocutores con la Dirección General de Puertos y propone que el encuentro de la Mesa de Puertos se realice el próximo 25 de Noviembre de 2011. Se aprueba por unanimidad esta fecha.

- Doña Rita Hernández, Directora General de Ordenación Turística del Gobierno de Canarias, plantea que ella se encargará de trasladar tanto a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias como a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medioambiente el Acta de la reunión de hoy y les invitará a participar en la próxima Mesa de Puertos.

- Doña Silvia González Ruiz, Técnico de la Reserva Marina, plantea que teniendo previsto realizarse próximamente una Campaña de limpieza en el puerto, necesita que se facilite un balizamiento adecuado para el desarrollo óptimo de la actividad.

- Don Ginés Díaz Pallarés, miembro del Grupo de Trabajadores para la protección del Medio Marino y Terrestre, propone que se habilite en la zona de las escolleras una zona para el baño.

- Don Pedro Javier Toledo González, empresario de la isla, plantea que no le parece adecuada la ubicación de un pantalán para el atraque y desembarco de personas de las embarcaciones que realizan la línea regular. Don Federico Toledo Romero, empresario también de la isla, manifiesta que tampoco le parece adecuada la planificación de los atraques que se están planteando.

- Doña Ángela Espinosa Páez, miembro del Grupo de Empresarios de La Graciosa, expone los problemas de acceso que para su empresa supone el desarrollo de la Venta Ambulante, los robos y depósito incontrolado de basuras a los que se ha visto sometida la embarcación de pesca de su empresa y las dificultades que tienen para la carga y descarga con las embarcaciones de trasporte de materiales.

- Doña Milagros Toledo Romero, miembro del Grupo Socioeconómico de La Graciosa, expone que su empresa también está teniendo dificultades con la zona de carga y descarga de materiales en el puerto. Por otro lado plantea la denuncia a la que ha sido sometida la línea de Water Taxi que regenta el Señor Daniel Toledo Romero.

- Don Orlando Martín Betancort, miembro del Grupo de Empresarios de La Graciosa, propone el acceso a la zona de puertos para la realización de carga y descarga coincidiendo con la llegada de las líneas regulares de trasporte de personas.

Antes de cerrar la sesión, el Señor Sergio Machín plantea que hubiese estado interesante realizar esta reunión por la mañana y así poder escuchar con más tranquilidad las demandas de la población. Don Oswaldo Betancort, Alcalde del Ayuntamiento de Teguise, cierra la sesión agradeciendo a los presentes su presencia y emplazándoles para un próximo encuentro en el que cada una de las partes expresará los adelantes en cada uno de los acuerdos alcanzados en esta Mesa de Trabajo.