7 de octubre de 2011

Memoria del Proyecto de Dinamización del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa 2010.2011

1. PRESENTACIÓN En la presente memoria se exponen todos aquellos datos relativos al proceso de trabajo llevado a cabo por la Oficina para la dinamización del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa durante el Curso 2010-2011.

Partiendo del proyecto inicial donde se exponían los objetivos y las actividades propuestas, en este documento se explican todas las acciones realizadas durante el año y sobre todo una evaluación de los diferentes aspectos puestos de manifiesto en su desarrollo.

Si más, animamos a su lectura, esperamos que saque sus propias conclusiones sobre el papel del Consejo de Ciudadanía en la gestión de La Graciosa.

2. LOCALIZACIÓN El presente proyecto se ha desarrollado en la isla de La Graciosa y se han utilizado tanto las instalaciones de las administraciones públicas como de las entidades sociales.

3. DESTINATARIOS La intervención ha sido dirigida a la población de La Graciosa y más concretamente a todas aquellas administraciones y entidades sociales que tienen que ver con el Consejo de Ciudadanía.

1. Ampa Las Conchas.

2. Claustro de profesores del CEO Ignacio Aldecoa.

3. Grupo de Jóvenes.

4. Grupo de Mayores.

5. Grupo Parroquial.

6. Asociación Culdecase.

7. Grupo Socioeconómico.

8. Grupo de Empresarios.

9. Cofradía de Pescadores.

10. Grupo de Trabajadores para la protección del medio marino y terrestre.

11. Ayuntamiento de Teguise.

12. Cabildo de Lanzarote.

13. Gobierno de Canarias.

14. Administración General del Estado.

4. FINANCIACIÓN La financiación del Proyecto ha corrido a cargo de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Teguise. La primera ha aportado los recursos humanos y la segunda los recursos materiales.

5. DURACIÓN El proyecto se ha desarrollado entre el mes de Agosto de 2010 y el mes de Julio de 2011.

6. OBJETIVOS

1. Disponer de un espacio de coordinación entre ciudadanos y administraciones públicas.

2. Conocer las necesidades de la isla de La Graciosa en sus diferentes ámbitos y plantear propuestas de mejora.

3. Mejorar las relaciones de trabajo entre administraciones públicas y entidades sociales.

4. Estar representados como comunidad en el Consorcio para la gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

5. Disponer de un documento que recoja los derechos y deberes de los ciudadanos en un lugar de las características de La Graciosa.

6. Mejorar la atención a los ciudadanos desde el Consejo de Ciudadanía.

7. Mejorar el nivel de información de los ciudadanos en todos aquellos temas que tienen que ver con la comunidad.

7. ACTIVIDADES Se llevaron a cabo diferentes actividades, cada una de ellas en función de los objetivos planteados:

1. DISPONER DE UN ESPACIO DE COORDINACIÓN ENTRE CIUDADANOS Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.Para lograr este objetivo se consideró necesario promover la creación y legalización del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.

1.1. ELABORACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO. En la reunión de la Coordinadora del Consejo que se llevó a cabo el 26 de Agosto de 2010 se aprobaron definitivamente las modificaciones planteadas a los Estatutos del Consejo, ratificándose posteriormente en el Pleno del Ayuntamiento de Teguise y publicándose seguidamente en el Boletín de la Provincia de Las Palmas.

1.2. ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE CADA UNO DE LOS COLECTIVOS EN EL CONSEJO. Una vez aprobados los Estatutos era necesario saber quiénes serían los miembros del Consejo, el Ayuntamiento de Teguise se encargó de gestionar los representantes del propio Ayuntamiento, del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias. Desde la Oficina para la dinamización del Consejo de Ciudadanía se planificaron diferentes reuniones para definir los representantes de las entidades sociales.

A. La representante del Claustro de Profesores del CEO Ignacio Aldecoa es Mª Elena González Vega y resultó elegida en el encuentro que tuvo lugar el 13 de Septiembre de 2010 en el propio centro escolar.

B. La representante del Grupo Parroquial es María José Páez Páez y fue elegida en la reunión que se desarrolló el 13 de Septiembre de 2010 en el Salón Parroquial.

C. El representante del Grupo de Jóvenes es Borja Rodríguez Páez y fue elegido en el encuentro mantenido el 14 de Septiembre de 2010 en el C.S.C. Inocencia Páez.

D. La representante del Grupo Socioeconómico es Milagros Toledo Romero y resultó elegida a partir de los encuentros mantenidos con el grupo el 14 de Septiembre de 2010 y el 7 de Octubre de 2010.

E. La representante del Ampa Las Conchas es Carmen Dolores Hernández Páez y fue elegida en el encuentro mantenido con el grupo de padres el 20 de Septiembre de 2010 en el C.S.C. Inocencia Páez.

F. La representante del Grupo de Mayores es Piedad Páez Martín y resultó elegida en la reunión mantenida con el grupo el 28 de Septiembre de 2010.

G. La representante del Grupo de Trabajadores para la protección del medio marino y terrestre es Alba María Páez Quintero y fue elegida después de los encuentros mantenidos con el colectivo el 21 de Septiembre de 2010 y el 1 de Octubre de 2010.

H. El representante de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa es Juan Rafael Hernández Páez y fue elegido en el encuentro mantenido con el colectivo el 22 de Septiembre de 2010.

I. El representante del Grupo de Empresarios es Luis Guadalupe Álvarez y fue elegido en el encuentro mantenido con el colectivo el 23 de Septiembre de 2010.

J. El representante de la Asociación Culdecase es Ginés Díaz Pallarés y fue elegido en el encuentro mantenido con el grupo el 1 de Octubre de 2011.

1.3 CONSTITUCIÓN OFICIAL DEL CONSEJO. Después de la aprobación definitiva de los Estatutos y elegir a cada uno de los representantes de los grupos el 7 de Febrero de 2011 se constituyó oficialmente el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.

1.4. CELEBRACIÓN DEL PLENO DEL CONSEJO. Una vez constituido, el 3 de Mayo de 2011 se celebró el primer Pleno ordinario del Consejo en el cual se decidió invitar a la Administración General del Estado a formar parte de este órgano.

1.5 ASAMBLEAS INFORMATIVAS. Con el ánimo de mantener informada a la población y crear un espacio de trabajo comunitario en este periodo de trabajo se celebraron dos Asambleas que tuvieron lugar el 8 de Octubre de 2010 y el 3 de Enero de 2011.

1.6 EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO. El 9 de Julio de 2011 se celebró una reunión de coordinación con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Teguise, la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote y los representantes de las entidades sociales en la que se valoró el trabajo desarrollado durante el año.

2. CONOCER LAS NECESIDADES DE LA ISLA DE LA GRACIOSA EN SUS DIFERENTES ÁMBITOS Y PLANTEAR PROPUESTAS DE MEJORA.


1ª FASE: ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DE LA GRACIOSA EN SUS DIFERENTES ÁMBITOS. Siendo uno de los motivos principales de la creación de este Consejo dar solución a los problemas de la isla, en una primera fase reunimos a las diferentes entidades de la isla para definir con ellos qué necesidades queríamos trabajar.

A. Los temas a trabajar en la Mesa de Bienestar Social se definieron en la reunión mantenida con el Grupo Parroquial y el Grupo de Mayores el 18 de Octubre de 2010.

B. Los temas a trabajar en la Mesa de Medioambiente se definieron en la reunión mantenida el Miércoles 20 de Octubre de 2010 con el Grupo Socioeconómico y de Trabajadores para la protección del medio marino y terrestre.

C. Los temas a trabajar en la Mesa de Turismo se definieron entre el Grupo de Empresarios, Socioeconómico y de Trabajadores para la protección del medio marino y terrestre en el encuentro mantenido el 22 de Octubre de 2010.

D. Los temas a trabajar en la Mesa de Educación se definieron entre el Ampa Las Conchas y el Claustro de Profesores del CEO Ignacio Aldecoa en la reunión mantenida el 26 de Octubre de 2010.

E. Los temas a trabajar en la Mesa de Pesca se definieron en la reunión mantenida entre el Grupo Socioeconómico y de Trabajadores para la protección del medio marino y terrestre el 27 de Octubre de 2010.

F. Los temas a trabajar en la Mesa de Cultura y Deportes se concretaron entre el Grupo de Jóvenes y la Asociación Culdecase en el encuentro mantenido el 29 de Octubre de 2010.

2ª FASE: COORDINACIÓN ENTRE TÉCNICOS Y ENTIDADES PARA HACER PROPUESTAS DE MEJORA. Después de tener claro qué temas se querían trabajar y con el objetivo de agilizar las soluciones, se volvió a desarrollar otra fase de trabajo contando con las entidades sociales y los técnicos de las instituciones.

A. Mesa de Bienestar Social el 12 de Noviembre de 2010.

B. Mesa de Medioambiente el 16 de Noviembre de 2010 y 15 de Diciembre de 2010.

C. Mesa de Turismo el 23 de Noviembre de 2010.

D. Mesa de Educación el 13 de Diciembre de 2010.

E. Mesa de Pesca el 14 de Diciembre de 2010 y de forma extraordinaria el 15 de Enero de 2011.

F. Mesa de Cultura y Deportes el 20 de Diciembre de 2010.

3ª FASE: REVISIÓN DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS. A partir de un primer encuentro con los técnicos y dejar claro qué se podía hacer para solucionar la problemática de la isla, se desarrollaron de nuevo las Mesas de Trabajo para hacer un seguimiento a los acuerdos alcanzados previamente. En esta ocasión, como novedad, se puso en marcha la Mesa de Trabajo de Puertos ya que en esta zona de Caleta del Sebo se localizan varias de las necesidades detectadas.

A. La Mesa de Puertos se celebró el 10 de Mayo de 2011.

B. Las Mesas de Medioambiente se celebraron una el 18 de Mayo de 2011, y dos el 16 de Junio de 2011, una de forma ordinaria y la otra de manera extraordinaria.

C. Las Mesas de Turismo se celebraron el 24 de Mayo de 2011 y el 8 de Junio de 2011.

D. La Mesa de Pesca se celebró el 31 de Mayo de 2011.

E. La Mesa de Educación se celebró el 6 de Junio de 2011.

F. La Mesa de Bienestar Social se celebró el 13 de Junio de 2011.

G. La Mesa de Cultura y Deportes que se celebró el 20 de Junio de 2011.

3. MEJORAR LAS RELACIONES DE TRABAJO ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y ENTIDADES SOCIALES. La Oficina para la Dinamización del Consejo de Ciudadanía ha colaborado durante el año en la coordinación de un amplio programa de actividades lo cual ha enriquecido las relaciones de trabajo entre administraciones públicas y entidades sociales.

AGOSTO 201O
- Charla de formación de observadores de Medusas.

OCTUBRE 2010
- Presentación del Libro “Cruz del Mar 30 Años Después”.
- Hallowen Infantil.

NOVIEMBRE 2010
- Encuentro de Estudiantes Udeca – La Graciosa.
- Campaña de Limpieza por Tierra y Mar.

DICIEMBRE 2010
- Programa de Actividades de Navidad.

ENERO 2011
- Taller de Batucada.

FEBRERO 2011
- Exposición de Fotografías Islas del Mundo.
- Festival de Música de Canarias.

MARZO DE 2011
- Jornadas de Educación Ambiental.

ABRIL DE 2011
- Carnaval de La Graciosa.
- Clases de Timple y Guitarra.
- Homenaje a Don Marcos Páez Morales.
- Actividades Infantiles de Semana Santa.
- Taller de Memoria para Mayores.
- Programa de Ocio Nocturno para jóvenes

MAYO 2011
- Celebración del Día del Libro.

JUNIO 2011
- Celebración del día Mundial del Medioambiente y los Océanos.

JULIO 2011
- Fiestas del Carmen de La Graciosa.
- Actuación del Zirk Mir.

4. ESTAR REPRESENTADOS COMO COMUNIDAD EN EL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DEL PARQUE NATURAL DEL ARCHIPIÉLAGO CHINIJO. Dado que actualmente se está en el proceso de elaboración de los Estatutos del Consorcio para la gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y que este cuenta con un representante de los ciudadanos, en la Asamblea del 8 de Octubre de 2011 se eligió como portavoz de los gracioseros a Alicia María Páez Guadalupe.

5. DISPONER DE UN DOCUMENTO QUE RECOJA LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN UN LUGAR DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA GRACIOSA. Después de haberse aprobado la elaboración de la Carta de Ciudadanía en la reunión de la Coordinadora del Consejo del 4 de Noviembre de 2010, en la Asamblea del 3 de Enero de 2011 se planteó que se dedicaría un tiempo a trabajar este asunto en la próxima Asamblea del Consejo.

6. MEJORAR LA ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS DESDE EL CONSEJO DE CIUDADANÍA.

6.1. OFICINA DEL CONSEJO.Tanto en la reunión de la Coordinadora del 4 de Noviembre de 2010 como en el Pleno del Consejo del 3 de Mayo de 2011 se planteó la necesidad de contar con una oficina que pueda ser atendida por el dinamizador y que sirva de punto de encuentro para los miembros de las entidades y de las administraciones.

7. MEJORAR EL NIVEL DE INFORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN TODOS AQUELLOS TEMAS QUE TIENEN QUE VER CON EL CONSEJO.

7.1. E.MAIL.Con el objetivo de facilitar la comunicación por medio de correo electrónico con los miembros de las diferentes entidades y administraciones, el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa dispone del mail cdcdlg@gmail.com

7.2. BLOG.A partir de una propuesta de la Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Teguise, hace ya más de un año que se puso en marcha el Blog del Consejo de Ciudadanía. Este espacio en internet nos ha permitido comunicar a los ciudadanos toda aquella información del proceso de trabajo que considerábamos necesario difundir.

7.3. FACEBOOK.Después del pleno del 3 de Mayo de 2011 el Consejo de Ciudadanía dispone de una cuenta en la red social Facebook. Igual que con el Blog, este perfil nos ha permitido difundir con más facilidad el proceso de trabajo del Consejo.

7.4. PRENSA MUNICIPAL.Hemos contado con el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Teguise para difundir todos aquellos eventos destacados. Esto nos ha permitido que las noticias relativas al Consejo trasciendan a medios de comunicación insular o regional.

7.5. RADIO MUNICIPAL.En momentos puntuales se ha contado con la Radio Municipal de Teguise que nos ha servido para difundir las diferentes acciones realizadas desde la Oficina para la dinamización del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.

7.6. CARTELERÍA.Otro de los medios de difusión de información utilizados han sido los carteles, la mayoría de ellos elaborados por la propia Oficina pero también contando con material aportado por los propios organizadores de las actividades.

8. EVALUACIÓN.

1. DISPONER DE UN ESPACIO DE COORDINACIÓN ENTRE CIUDADANOS Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. El proceso de elaboración de los Estatutos resultó ser bastante laborioso puesto que necesitábamos precisar todo su contenido y así asegurar un correcto funcionamiento del Consejo. Una vez hechos los Estatutos, el procedimiento para elegir a los representantes de los grupos fue bastante fácil aunque en unos grupos costó mucho más que en otros. Las personas elegidas resultaron ser, en general, las personas de confianza de los miembros de los grupos.

El Pleno de constitución del Consejo fue un hito importante en todo este proceso puesto que suponía el culmen de mucho tiempo de esfuerzo y la apuesta por un órgano que nos aunase a entidades sociales y administraciones. El Pleno posterior no nos cogió de sorpresa porque, aunque era formal, los miembros ya tenían amplia experiencia en reuniones. Destacamos la necesidad de que estos encuentros se organicen con bastante tiempo de antelación para que los participantes puedan organizar su agenda.

Si los plenos son formales, las Asambleas han sido espacios de trabajo más relajados. Hemos podido valorar, en su mayoría entre los miembros de los grupos, las diferentes acciones que se han ido llevando a cabo y las nuevas propuestas.

2. CONOCER LAS NECESIDADES DE LA ISLA DE LA GRACIOSA EN SUS DIFERENTES ÁMBITOS Y PLANTEAR PROPUESTAS DE MEJORA. Si el Pleno del Consejo ha supuesto el encuentro de los representantes de las administraciones y de las entidades sociales, las Mesas de Trabajo para los ciudadanos de La Graciosa son una oportunidad para explicar sus problemas y hacer propuestas de mejora.

El desarrollo de estas Mesas han capacitado a los miembros de los grupos para trabajar en equipo pero aun así en el proceso de trabajo se han planteado varias propuestas de mejora:

- Es necesario que estén presentes en las Mesas los técnicos de las diferentes administraciones puesto que sus conocimientos o puntos de vista procurarán una mejor solución a la problemática.

- Las Mesas de Trabajo deben hacerse en un horario que favorezca la participación ciudadana pero además que evite que los técnicos tengan que pernoctar en La Graciosa.

- Para detectar evolución en los temas de una Mesa a otra se propone que la Oficina para la dinamización del Consejo de Ciudadanía cuente con un administrativo que gestione los acuerdos que se alcanzan en las mesas.

- Con el objetivo de agilizar las reuniones y hacerlas más efectivas en las mesas se tratarán aquellos temas realmente prioritarios y que se puedan abordar con calma.

- Si queremos que los técnicos acudan a las reuniones es necesario que las convocatorias se gestionen con anterioridad.
De Febrero a Junio las Mesas de Trabajo han estado caracterizadas por la revisión del Plan Rector del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, es por eso que en la última fase de trabajo se revisó aquella normativa que los miembros de los grupos plantearon modificar.

3. MEJORAR LAS RELACIONES DE TRABAJO ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y ENTIDADES SOCIALES. El desarrollo del programa de actividades, de forma conjunta, entre administraciones y entidades sociales ha sido muy satisfactorio puesto que a medida que avanzaba el trabajo valoramos que se favorecía la comunicación, la cooperación y que se producía una sensación de bienestar colectivo.
No obstante es cierto que en el camino surgieron dificultades y es por eso que planteamos aspectos a tener en cuenta para próximas ediciones:

- Si buscamos que tanto administraciones como entidades sociales participen es necesario que las reuniones de planificación se desarrollen con bastante anterioridad.

- La Concejalía y el Consejo de Ciudadanía necesitan disponer de otro dinamizador para la organización de las actividades y además, en casos concretos, contar con colaboración externa para la ejecución de determinadas tareas.

4. ESTAR REPRESENTADOS COMO COMUNIDAD EN EL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DEL PARQUE NATURAL DEL ARCHIPIÉLAGO CHINIJO. La elección de la representante de los ciudadanos en el Consorcio para la gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo se hizo en el contexto del Consejo de Ciudadanía puesto que es necesario contar con este representante. Por otro lado, es cierto que a día de hoy el Consorcio no está constituido oficialmente y es por eso que nuestra representante, en este último periodo, no ha podido acudir a ninguna reunión.


Se da la circunstancia que la representante, Alicia María Páez Guadalupe, ha comenzado recientemente a ejercer sus funciones como Concejala de La Graciosa y es por tanto en las próximas Asambleas se deberá plantear la elección de una nueva representante.

5. DISPONER DE UN DOCUMENTO QUE RECOJA LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN UN LUGAR DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA GRACIOSA. Este documento fue una propuesta del Proyecto Atlántida, impulsores de este Consejo, pero aun no hemos concretado un programa firme de trabajo que nos lleve a lograr este objetivo. Lo que sí que ha quedado claro es que se hará en los espacios de trabajo que generan las Asambleas.

6. MEJORAR LA ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS DESDE EL CONSEJO DE CIUDADANÍA. El contar con un espacio de trabajo exclusivo para la dinamización del Consejo ha sido una necesidad planteada desde el inicio de este proyecto. Es cierto que a día de hoy este objetivo no se ha alcanzado y es por eso que echamos de menos los beneficios que este recurso nos podría aportar.

7. MEJORAR EL NIVEL DE INFORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN TODOS AQUELLOS TEMAS QUE TIENEN QUE VER CON LA COMUNIDAD. En la experiencia con el Consejo de Ciudadanía hemos podido aprender diferentes técnicas que nos han ayudado a comunicarnos de forma más efectiva con nuestra población objetivo. No obstante es cierto que se habían propuesto otras, como una hoja informativa o la radio del CEO Ignacio Aldecoa, que aun no se han utilizado.