27 de agosto de 2010

Acta de reunión de los miembros del Consejo de Ciudadanía el Jueves 26 de Agosto de 2010.

Se comienza la sesión a las 19.15 horas aproximadamente contando con miembros en representación del Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote, Grupo de Empresarios, Cofradía de Pescadores de La Graciosa, Grupo Socioeconómico, Grupo de Trabajadores de las áreas de Medioambiente, Asociación Cultural y Deportiva de Caleta del Sebo, Ampa Las Conchas, Grupo de Mayores, Grupo de Jóvenes, Grupo Parroquial y excusa su presencia el Claustro de Profesores que actualmente no se encuentra la isla.

Dan la bienvenida a la Sesión Alicia Páez y Miguel Páez como dinamizadores del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.

Como primer punto se les explica a los asistentes, que tal y cómo se había solicitado en la última Asamblea, el Cabildo de Lanzarote ha cumplido con su compromiso y ha contratado los servicios de un dinamizador sociocultural para trabajar en la dinamización del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa. El Ayuntamiento de Teguise por su parte está trabajando en la dotación de recursos materiales para la oficina que albergará este proyecto. Alba Páez, miembro del Grupo de Trabajadores de Medioambiente propone habilitar en la oficina un tablón informativo y un buzón de sugerencias que facilite la comunicación con los ciudadanos.

Como segundo orden del día se informa a los asistentes que, tal y como había solicitado la Concejal de Participación Ciudadana, sigue en funcionamiento el Blog del Consejo. Con el fin de facilitar su acceso, se informa que se le ha cambiado el nombre, a partir de ahora se llama www.consejodeciudadaniadelagraciosa.blogspot.com y además se ha añadido la sección Participa, para que todas aquellas personas que quieran puedan aportar fotografías y así enriquecer visualmente el Blog.

Como tercer punto se hace un repaso del proceso de trabajo que se tiene pensado seguir durante este curso:

1. Los miembros del Consejo de Ciudadanía tendrían que darle el visto bueno a las modificaciones en los Estatutos del Consejo propuestas por el Ayuntamiento de Teguise.

2. El Ayuntamiento de Teguise deberá aprobar en el próximo pleno los Estatutos del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.

3. Cada uno de los grupos deberá reunirse y hacer un acta donde se refleje quién es su representante en el Consejo.

4. Cada uno de los grupos deberá decidir qué candidato propone al Consejo que sea su representante en el Consorcio del Parque Natural.

5. Cada grupo deberá decidir en qué mesa de trabajo quiere participar y cuál es la composición que considera debe tener.

6. El Ayuntamiento de Teguise deberá convocar a los representantes de los diferentes grupos y constituir oficialmente al Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.

7. En el Consejo se debe elegir al representante de los ciudadanos en el Consorcio del Parque Natural.

8. De la misma manera el Consejo de Ciudadanía deberá trabajar la Carta de Ciudadanía propuesta por el Proyecto Atlántida.

9. Como piden los ciudadanos, el Consejo de Ciudadanía deberá impulsar la creación de las mesas de trabajo y su rendimiento.

Como cuarto punto se presenta a los miembros de los grupos las modificaciones propuestas por el Ayuntamiento de Teguise a los Estatutos del Consejo de Ciudadanía:

1. En cuanto a las funciones se añade la obligación del Consejo de informar periódicamente a los ciudadanos del proceso de trabajo del Consejo. Los asistentes acuerdan que estas reuniones se lleven a cabo cada seis meses.

2. Por otro lado se garantizará el trabajo independiente con cada uno de los colectivos sociales de la isla.

3. El Consejo promoverá la creación de las diferentes mesas de trabajo compuestas por los miembros de los grupos y con técnicos. Milagros Toledo plantea que los técnicos del Centro de Salud le han propuesto crear una mesa de Sanidad. Se habla de que estos pueden participar de la mesa de Servicios Sociales. Marisol Armas plantea que su Concejalía se ha pasado a llamar Bienestar Social.

4. Como novedad se elimina el concepto de Asamblea, el Consejo estará compuesto únicamente por los diez representantes de los diferentes colectivos sociales y siete representantes de las instituciones.

Don Agustín plantea que si el consejo lo componen únicamente los representantes de los grupos, el resto de miembros de los grupos no se sentirán parte del Consejo. Se le manifiesta que si el Consejo promueve la creación de mesas de trabajo donde pueden participar los miembros de los grupos y además los representantes son elegidos por los propios miembros estos sentirán que el Consejo les pertenece y viceversa. Además, como dijimos anteriormente, periódicamente el Consejo deberá reunir conjuntamente a todos los miembros de los grupos para informarles de lo que está haciendo.

5. Como habían pedido miembros del Consejo, podrán participar de las sesiones diversos asesores. Contamos entre ellos a los miembros del Proyecto Atlántida y Fapa Lanzarote que han acompañado al Consejo en todo su proceso.

6. Se aclara, como novedad, que el Consejo deberá cumplir el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres.

7. Además del trabajo con los grupos, en asamblea, con los grupos de trabajo y el propio consejo, en los estatutos se propone la creación de una comisión permanente. Los miembros reunidos plantean que es excesivo crear otro subgrupo, se valora que se comience a funcionar como consejo y si con el tiempo se ve adecuado se creará la comisión permanente.

8. En los estatutos se plantea que el Consejo se deberá reunir de forma regular cada dos meses, en principio el Ayuntamiento planteó que se reuniera cada seis meses pero valoramos que no sería efectivo.

9. En los Estatutos se plantea que el Consejo es el responsable de la elección del representante de los ciudadanos en el Consorcio del Parque Natural. Se expone que los grupos que lo deseen pueden presentar un candidato y luego el Consejo es el que elegirá entre estos al representante. Alicia Páez expone que bajo su punto de vista deberán ser los ciudadanos los que elijan al representante en el Consorcio. Don Agustín plantea que si este representante no pertenece como miembro al Consejo, va a estar desvinculado del trabajo que se está haciendo. Después de discutir diversas posibilidades se acuerda solicitar al Ayuntamiento que en la Composición del Plenario del Consejo se incluya al representante de los ciudadanos en el Consorcio del Parque Natural elegido por los miembros de los grupos sociales de la isla. Queda por tanto en manos de los miembros de los grupos del Consejo la elección del representante y este será miembro del Consejo.

Después de valorar los Estatutos, se concluye que estos deben pasar a Pleno del Ayuntamiento de Teguise y aprobarse con las modificaciones propuestas.

Para finalizar, antes de cerrar la sesión, se informó de que el Cabildo de Lanzarote ha ofrecido a sus técnicos para participar en los grupos de trabajo, el domingo 29 se realizará una excursión Caleta de Famara y el 11 de Septiembre se hará la Romería a los Dolores. Dada la presencia del Grupo de Jóvenes se les felicita por el trabajo que hicieron en las Fiestas del Carmen y por su colaboración en las Actividades de Verano.