7 de mayo de 2012

Acta del Pleno del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa. 3 de Mayo de 2011.



ASISTENCIA

Presidencia:

Don Domingo Manuel Cejas Curbelo

Vicepresidencia

Vocales:

Carmen Dolores Hernández Páez

Ginés Díaz Pallarés

Mª Elena González Vega

Mª José Páez Páez

Borja Rodríguez Páez

Mª Piedad Páez Martín

Juan Rafael Hernández Paiz

Luis Guadalupe Álvarez

Mª Milagros Toledo Romero

Margarita Páez Guadalupe

Lourdes del Pino Cabrera Díaz

Melisa Páez Morales

Secretario:

Don José Fco. Betancort Cejudo

Ausencias:

María Soledad Armas Rodríguez

Alba Mª Páez Quintero

Jesús Romero Espeja

Fermín García Pérez
 
En la isla de La Graciosa, siendo las 15:00 horas del día tres de mayo de dos mil once, se reúnen el Plenario del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, en sesión extraordinaria previamente convocada, bajo la Presidencia del Sr. Concejal designado para La Graciosa D. Domingo Manuel Cejas Curbelo, y con la asistencia de los Sres. miembros del Plenario relacionados al margen.

No asisten, excusando su ausencia, los señores miembros enumerados al margen.
Actúa como Secretario de la sesión el funcionario D. José Francisco Betancort Cejudo por delegación expresa de funciones realizada por el Señor Secretario General Accidental del Ayuntamiento de Teguise.

El Señor Secretario verifica que en primera convocatoria existe quórum suficiente de constitución.
Asisten a la sesión, en calidad de invitados por el Señor Presidente, Doña Alicia Mª Páez Guadalupe, D. Miguel Ángel Páez y Doña María José González Tolosa.
El Sr. Presidente declara abierta la sesión pasándose a examinar los asuntos comprendidos en el Orden del Día que son los siguientes:
1.- APROBACIÓN DE ACTA DE SESIÓN ANTERIOR.- Por el Señor Secretario, con la venia y a requerimiento de la Presidencia, se informa que se trata de someter a la consideración del Plenario el acta de la siguiente sesión:
Extraordinaria y constitutiva de fecha 07 de febrero de 2011.
Al no haber comentarios, se somete el acta a la consideración del Pleno y se acuerda, por unanimidad de los miembros asistentes, aprobar su redacción sin corrección alguna.
2.- UBICACIÓN DE LA OFICINA DEL CONSEJO DE CIUDADANÍA DE LA GRACIOSA.- Por el Señor Presidente se manifiesta: “proponemos uno de los espacios de las antiguas oficinas municipales. En este momento se utiliza una oficina por la Guardia Civil, otra por los técnicos municipales cuando vienen a la isla y hay un tercer espacio que se utiliza como almacén, pero como ayer mismo se empezó la construcción del tan demandado almacén en La Graciosa, pronto quedará libre y es el que creemos que podría ser el ideal.
Hay que hacer unas reformas, una puerta y una ventana, pero creemos que puede ser un buen lugar para la oficina del Consejo y para el dinamizador, que actualmente comparte las oficinas municipales que tenemos en el puerto.
Si tienen alguna propuesta alternativa, es el momento de exponerla”.
Por el Señor Miguel Páez se manifiesta: “evidentemente es necesario un espacio propio para la oficina de dinamización del Consejo, por el trabajo que se está desarrollando y por los diferentes ámbitos que abarca. Todo esto entendiendo que siempre debe estar vinculado y coordinado con la concejalía de La Graciosa y dejar claro cuáles van a ser las funciones de cada una de las oficinas”.
Por el Señor Ginés Díaz Pallarés se manifiesta: “agradecería una explicación del Señor Miguel Páez y de la Señora Alicia Páez, ya que son los que más han trabajado en este tema, de por qué nos mudamos porque a mi parece más apropiada y más seria la ubicación actual, la otra me parece más marginal”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “actualmente compartimos un espacio insuficiente y siempre tuvimos la idea de que el Consejo necesita un espacio propio. Calculamos que para el próximo mes ya estaría la nueva oficina preparada. Se va a reparar la instalación eléctrica y se dotará de los medios informáticos necesarios. Sería también una forma de darle vida a aquel edificio, ya que ni la Guardia Civil ni los técnicos municipales van todos los días; todo esto sin descartar el proyecto de crear allí el museo de La Graciosa”.
Por el Señor Miguel Páez se manifiesta: “es importante disponer de un espacio propio de trabajo, pero también hay que valorar la necesidad de la coordinación con la concejalía de La Graciosa, por lo que habría que estudiar la posibilidad de desplazar algún otro servicio municipal, como puede ser servicios sociales y dejar la oficina del consejo donde está”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “si se adecúa la oficina ahora, ya queda perfectamente utilizable, lo que no quiere decir que si en un futuro se ve la necesidad de trasladarse, no se pueda hacer, pero eso debe ser un acuerdo del Consejo dirigido a quién sea responsable municipal en ese momento.
La propuesta es ubicar la oficina para la dinamización del Consejo de Ciudadanía en uno de los espacios de las antiguas oficinas municipales, realizando los arreglos necesarios para la prestación de los servicios”.
Sometida la propuesta a la consideración del Plenario, se acuerda, por unanimidad de los miembros asistentes, aprobarla.
3.- DINAMIZADOR SOCIOCULTURAL.- Por el Señor Presidente se manifiesta: “como saben, el dinamizador socio cultural del que dispone el Consejo desde el pasado mes de agosto lo paga el Cabildo de Lanzarote, en principio hasta julio de este año. El compromiso era que el Cabildo ponía al Técnico y el Ayuntamiento facilitaba el sitio y los medios”.
Por el Señor Ginés Díaz Pallarés se manifiesta: “yo propondría que el dinamizador presente una memoria o proyecto y que se solicite al Cabildo la continuidad de sus servicios”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “se debe hacer lo antes posible y remitirlo al Cabildo porque si esperamos al próximo Plenario, no llegaríamos a tiempo antes de las elecciones”.
Por el Señor Miguel Páez se manifiesta: “el Cabildo no puede aportar más este año. Se había hablado de solicitar al Ayuntamiento que se hiciera cargo hasta final de año”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “entiendo que se propone preparar un proyecto para solicitar que el Ayuntamiento se haga cargo del dinamizador sociocultural desde agosto hasta diciembre de este año”.
Por el Señor Miguel Páez se manifiesta: “como el curso acaba en julio, lo que hay que ver es desde septiembre a julio del próximo año”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “hay que procurar que se cubra el año, para el próximo ya veremos si el Cabildo puede contribuir. Así que la idea es solicitar al Ayuntamiento que cubra de septiembre a diciembre de este año”.
Sometida la propuesta a la consideración del Plenario, se acuerda, por unanimidad de los miembros asistentes, aprobarla.
4.- MEDIOS INFORMATIVOS DEL CONSEJO.- Por el Señor Presidente se manifiesta: “se propone hacer constar que los medios de comunicación que se utilizan para ponerse en contacto con los miembros del Consejo y población en general son:
- Teléfono: 928842177
- E.mail: cdcdlg@gmail.com
- Blog: www.consejodeciudadaniadelagraciosa.blogspot.com
- Web: www.teguise.es
- Cartelería.
- Prensa Ayuntamiento de Teguise.
- Radio Municipal de Teguise.
Se propone crear un perfil en la red social Facebook para informar a la población de todas aquellas noticias que se vayan generando desde la Oficina para la dinamización del Consejo”.
Por la Señora Mª Elena González Vega se manifiesta: “en el colegio hay una mesa de grabación donde se podrían grabar programas y emitirlos luego en la radio municipal”.
Por el Señor Ginés Díaz Pallarés se manifiesta: “si el teléfono del que se dispone actualmente es el de la concejalía, habría que ir solicitando una nueva línea para el cambio de ubicación”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “se puede utilizar la que ya tiene el Cabildo, si no hay inconveniente”.
Por el Señor Miguel Páez se manifiesta: “el problema de eso es que tendríamos que cambiar de número, cuando ya se ha hecho toda la información con el otro”.
Por la Señora Mª Milagros Toledo Romero se manifiesta: “se puede llevar el mismo número que se utilizaba hasta ahora a la nueva oficina”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “el problema de una nueva línea es que hay que pagarla. Por eso digo que hay que tratar de compartir la línea que ya tiene el Cabildo
Por el Señor Ginés Díaz Pallarés se manifiesta: “si el Cabildo deja utilizar aquella, no hay que darle más vueltas y gastar más dinero. Hay que solicitarlo formalmente”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “pues entonces acordamos solicitar al Cabildo que el Consejo pueda utilizar la línea telefónica y la de ADSL de que disponen en las oficinas. El Ayuntamiento se compromete a dotar del mobiliario y material informático necesario la oficina”.
Sometidas las propuestas a la consideración del Plenario, se acuerda, por unanimidad de los miembros asistentes, aprobarlas.
5.- PROPUESTA DE LAS MESAS DE TRABAJO.- Por el Señor Presidente se manifiesta: “se propone aprobar el calendario de las Mesas de Trabajo del Consejo:
- Mesa de Medioambiente: 18 de mayo.
- Mesa de Turismo: 24 de mayo.
- Mesa de Pesca: 31 de mayo.
- Mesa de Educación: 6 de Junio.
- Mesa de Bienestar Social: 13 de junio.
- Mesa de Cultura y Deportes: 20 de junio.
- Mesa: 27 de junio.
- Mesa: 01 de julio.
Las mesas de trabajo se llevarán a cabo de 15 a 17:30 h. en el Centro Sociocultural Inocencia Páez.
Antes del desarrollo de cada una de las mesas de trabajo se facilitará a cada uno de los miembros del Consejo un dossier con los puntos que se van a tratar en cada una de ellas.
A las mesas de trabajo podrán asistir aquellos miembros del Consejo o de las instituciones y entidades que sean propuestos o manifiesten interés por participar”.
Por la Señora Lourdes Cabrera Díaz se pregunta: “¿en las mesas de trabajo posteriores a las elecciones, qué pasa con los concejales que no repiten?, ¿quedan cesados?”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “las mesas de trabajo son más técnicas que políticas y pueden seguir trabajando. Ya veremos cómo queda la Corporación tras la toma de posesión”.
Por el Señor Ginés Díaz Pallarés se manifiesta: “si no hay políticos pero viene algún técnico, debe venir facultado para tomar acuerdos”.
Por el Señor Secretario se manifiesta: “las mesas de trabajo no toman acuerdos, pero de antemano, según los Estatutos, el único problema es el Presidente, que dice que es el concejal delegado para La Graciosa, de resto no se especifica ni que tengan que ser concejales. Los representantes de los partidos políticos pueden ser los mismos”.

Por el Señor Presidente se manifiesta: “en el caso del Presidente, una vez que yo cese, se hará cargo de la Presidencia el Alcalde hasta que se nombre un nuevo concejal delegado, pero las mesas pueden seguir trabajando”.
Sometida la propuesta a la consideración del Plenario, se acuerda, por unanimidad de los miembros asistentes, aprobarla.
6.- MESA EXTRAORDINARIA CON EL SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE PUERTOS Y  CON EL SERVICIO DE ORDENACIÓN DEL LITORAL ORIENTAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.- Por el Señor Presidente se manifiesta: “se propone realizar una Mesa de trabajo extraordinaria donde se traten todos aquellos puntos relacionados con la gestión del área de puertos el martes 10 de mayo a las 15 h., en el Centro Sociocultural Inocencia Páez.
La idea es celebrarla ese día, se ha hablado con ellos y estamos a la espera de que confirmen su asistencia.
Se ha preparado un orden del día con catorce o quince puntos, que se harán llegar a todos si se acuerda la celebración de esa mesa, que en caso afirmativo, se convocará mañana mismo”.
Por el Señor Miguel Páez se manifiesta: “en caso de que el Director General no pueda asistir en esa fecha, se debe facultar al Presidente para poder cambiar la convocatoria para otro día”.
Sometida la propuesta a la consideración del Plenario, se acuerda, por unanimidad de los miembros asistentes, aprobarla.
7.- ASAMBLEA Y JORNADA SOBRE LA CARTA DE CIUDADANÍA.- Por el Señor Presidente se manifiesta: “se propone realizar una Asamblea informativa con los miembros del Consejo y de las entidades el viernes 1 de julio a las 15 h. en el Centro Sociocultural Inocencia Páez. En la misma se trabajará la Carta de Ciudadanía propuesta por el Proyecto Atlántida.
Supongo que se traerá lo que se ha trabajado en mesas anteriores”.
Por la Señora Mª Elena González Vega se manifiesta: “ese horario me parece bien para las mesas, pero no para una asamblea porque no puede acudir todo el mundo. Yo propondría que se hiciera más tarde, sobre las 18:30 horas”.

Por el Señor Ginés Díaz Pallarés se manifiesta: “para las demás reuniones hacemos el esfuerzo nosotros por bien de los de fuera, ahora es el momento de pedirles que en este caso hagan ellos el esfuerzo”.
Sometida la propuesta a la consideración del Plenario, se acuerda, por unanimidad de los miembros asistentes, aprobarla.
Posteriormente se acuerda, en el punto décimo, que se celebre la asamblea a las 19:00 horas del viernes 01 de julio.
8.- PROPUESTA DE INCLUIR NUEVOS MIEMBROS EN EL CONSEJO.- Por el Señor Presidente se manifiesta: “se propone incluir como miembro del Consejo a algún representante de la Administración General del Estado dado la vinculación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y de la Oficina de la Reserva Marina con el proceso de trabajo del Consejo de Ciudadanía”.
Por la Señora Lourdes Cabrera Díaz se pregunta: “¿en quién recaerá esa representación?”.
Por el Señor Miguel Páez se manifiesta: “normalmente el Pleno se dirige a la institución correspondiente y ellos nombran su representante”.
Sometida la propuesta a la consideración del Plenario, se acuerda, por unanimidad de los miembros asistentes, aprobarla.
9.-PROPUESTA DE DEFINIR NUEVOS INVITADOS AL CONSEJO DE CIUDADANÍA.- Por el Señor Presidente se manifiesta: “Se propone invitar regularmente, como invitados al Pleno del Consejo, a un representante de la Oficina de la Reserva Marina, del Centro Isla de La Graciosa dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del Proyecto Atlántida y la representante de los ciudadanos en el Consorcio para la gestión del Parque Natural.
Por el Señor Secretario se manifiesta: “en ese caso, tendrían que cambiar los Estatutos o se quedan sin la posibilidad de invitar a nadie más”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “entonces, lo mejor es modificar el número de invitados permitidos de tres a seis”.
Por el Señor Miguel Páez se manifiesta: “de alguna manera también va contra los Estatutos tener tres invitados fijos.  Se puede ver si están realmente interesados en ser invitados a todos los consejos y por otro lado, ampliar el número de posibles invitados”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “visto así, lo mejor sería retirar de momento la propuesta inicial y se amplía el número de invitados a seis; eso es lo que propongo en este punto”.
Por el Señor Ginés Díaz Pallarés se manifiesta: “sería bueno que si alguien va a traer invitados, que lo sepamos con antelación para no superar el cupo”.
Por el Señor Miguel Páez se manifiesta: “eso se puede tener en cuenta en el momento de la convocatoria”.
Por el Señor Secretario se manifiesta: “eso sería muy complicado, mejor cuando cada uno recibe la convocatoria se pone en contacto con el Presidente y le dice que le gustaría llevar un invitado”.
Sometida la propuesta a la consideración del Plenario, se acuerda, por unanimidad de los miembros asistentes, aprobarla.
10.- PROPUESTA DE FECHA DE CONVOCATORIA PARA EL PRÓXIMO CONSEJO.- Por el Señor Presidente se manifiesta: “se propone realizar el próximo Pleno del Consejo el Lunes 27 de Junio a las 15 h. en el Centro Sociocultural Inocencia Páez.
Les recuerdo que el viernes 1 de julio, apenas cuatro días después, tenemos el proyecto Atlántida”.
Por la Señora Mª Elena González Vega se manifiesta: “los lunes no puedo asistir, por lo que propongo que se cambie el Plenario al viernes”.
Por el Señor Miguel Páez se manifiesta: “podemos hacer el Consejo a las 16:00 del viernes y luego seguir con lo del proyecto Atlántida”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “podemos hacerlo así, pero entonces tenemos que cambiar la asamblea para las 19:00 horas”.

Sometido a la consideración del Plenario, se acuerda, por unanimidad de los miembros asistentes, celebrar el próximo consejo el viernes uno de julio a las 16:00 horas y la asamblea a las 19:00 horas del mismo día
11.- ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.- Por el Señor Presidente se informa que se ha publicado el expediente de actividad clasificada de la planta de transferencia. La obra está terminada pero no se puede poner a funcionar sin las correspondientes licencias“.
Por el Señor Ginés Díaz Pallarés se manifiesta: “me preocupa que la máquina se quedó llena de basura orgánica”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “la máquina se puso en marcha para la prueba y siempre se queda con restos de basura. Hasta que no se ponga en marcha otra vez no se puede eliminar lo que quedó dentro. Eso fue lo que me dijo el ingeniero, y entiendo que así estaría bien para cuando se usa día a día, pero no ahora que tiene que estar mucho tiempo con esa basura pudriéndose dentro. Hablaré de nuevo con el ingeniero”.
Por el Señor Secretario se manifiesta: “se podría poner en marcha sólo con cartones, así lo que quede dentro no sería perjudicial”.
Por el Señor Ginés Díaz Pallarés se manifiesta: “otro tema es que dejaron aquello con escombros, que aparte de lo feo que resulta, es un mal ejemplo para todo el mundo. No es que sea mucho, pero debiera limpiarse”.
12.- RUEGOS Y PREGUNTAS.- Por la Señora Mª Elena González Vega se manifiesta: “me gustaría que informara sobre cómo va el proyecto del centro de día para mayores”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “es un proyecto hecho por la Consejera de Servicios Sociales del gobierno de Canarias y debiera ser ella quien lo presente. Por problemas económicos se va a hacer en principio una primera fase y que sea utilizable. Nosotros tenemos el proyecto, pero ya digo que mejor lo presenta ella”.
Por la Señora Mª Elena González Vega se manifiesta: “supongo que la idea es un centro donde puedan estar los mayores durante el día”.
Por la Señora Lourdes Cabrera Díaz se manifiesta: “vamos a ver si el proyecto sale adelante, porque con la crisis se está recortando por todos lados”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “otro tema es el nuevo alumbrado, que supongo habrán visto todos. Va a buen ritmo”.
Por la Señora Alicia Páez Guadalupe se manifiesta: “sería bueno que una vez se haga la canalización, se procurara dejar las calles como estaban antes porque están dejando todas las piedras a la vista”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “las obras no se recepcionarán hasta que quede todo perfectamente acabado”.
Por la Señora Carmen Dolores Hernández Páez se manifiesta: “creo que para poder realizar actividades en general, aunque preferentemente de asuntos sociales, deberíamos solicitar subvenciones al Ayuntamiento”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “el Consejo está legalmente constituido y tiene sus Estatutos, por lo que puede solicitar subvenciones del Ayuntamiento, pero para actividades concretas, con su proyecto correspondiente”.
Por la Señora Carmen Dolores Hernández Páez se pregunta: “¿la iluminación se va a extender hasta la zona del puerto?”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “eso corresponde a Puertos, pero vamos a facilitarles la información de lo que supone de coste para ver si cubren al menos la luminaria”.
Y no siendo otro el objeto de la Sesión, el Sr. Presidente la dio por finalizada siendo las dieciséis horas y cuarenta minutos del día de la fecha de todo cuanto antecede, yo el Secretario, doy fe y certifico.