ASISTENCIA
Presidencia:
Don Domingo
Manuel Cejas Curbelo
Vicepresidencia
Vocales:
Carmen Dolores Hernández Páez
Ginés Díaz Pallarés
Mª Elena González Vega
Mª José Páez
Páez
Borja Rodríguez
Páez
Mª Piedad Páez
Martín
Juan Rafael
Hernández Paiz
Luis Guadalupe
Álvarez
Mª Milagros
Toledo Romero
Margarita Páez
Guadalupe
Lourdes del
Pino Cabrera Díaz
Melisa Páez
Morales
Secretario:
Don José Fco.
Betancort Cejudo
Ausencias:
María Soledad
Armas Rodríguez
Alba Mª Páez
Quintero
Jesús Romero
Espeja
Fermín García
Pérez
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En la
isla de La Graciosa, siendo las
15:00 horas del día tres de mayo de dos mil once, se reúnen el Plenario del
Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, en sesión extraordinaria previamente
convocada, bajo la Presidencia del Sr. Concejal designado para La Graciosa D.
Domingo Manuel Cejas Curbelo, y con la asistencia de los Sres. miembros del Plenario relacionados al margen.
No asisten, excusando su ausencia,
los señores miembros enumerados al margen.
Actúa como Secretario de la sesión
el funcionario D. José Francisco Betancort Cejudo por delegación expresa de
funciones realizada por el Señor Secretario General Accidental del Ayuntamiento
de Teguise.
El Señor Secretario verifica que en primera
convocatoria existe quórum suficiente de constitución.
Asisten a la sesión, en calidad de invitados por el
Señor Presidente, Doña Alicia Mª Páez Guadalupe, D. Miguel Ángel Páez y Doña
María José González Tolosa.
El Sr. Presidente declara abierta la
sesión pasándose a examinar los asuntos comprendidos en el Orden del Día que son
los siguientes:
1.- APROBACIÓN DE ACTA DE SESIÓN ANTERIOR.- Por el Señor Secretario, con la
venia y a requerimiento de la Presidencia, se informa que se trata de someter a
la consideración del Plenario el acta de la siguiente sesión:
Extraordinaria y constitutiva de fecha 07 de febrero de 2011.
Al no haber
comentarios, se somete el acta a la consideración del Pleno y se acuerda, por
unanimidad de los miembros asistentes, aprobar su redacción sin corrección
alguna.
2.- UBICACIÓN DE LA
OFICINA DEL CONSEJO DE CIUDADANÍA DE LA GRACIOSA.- Por el Señor Presidente se
manifiesta: “proponemos uno de los espacios de las antiguas oficinas
municipales. En este momento se utiliza una oficina por la Guardia Civil, otra
por los técnicos municipales cuando vienen a la isla y hay un tercer espacio
que se utiliza como almacén, pero como ayer mismo se empezó la construcción del
tan demandado almacén en La Graciosa, pronto quedará libre y es el que creemos
que podría ser el ideal.
Hay que hacer unas reformas, una
puerta y una ventana, pero creemos que puede ser un buen lugar para la oficina
del Consejo y para el dinamizador, que actualmente comparte las oficinas
municipales que tenemos en el puerto.
Si tienen alguna propuesta
alternativa, es el momento de exponerla”.
Por el Señor Miguel Páez se manifiesta: “evidentemente es
necesario un espacio propio para la oficina de dinamización del Consejo, por el
trabajo que se está desarrollando y por los diferentes ámbitos que abarca. Todo
esto entendiendo que siempre debe estar vinculado y coordinado con la
concejalía de La Graciosa y dejar claro cuáles van a ser las funciones de cada
una de las oficinas”.
Por el Señor Ginés Díaz Pallarés se manifiesta:
“agradecería una explicación del Señor Miguel Páez y de la Señora Alicia Páez,
ya que son los que más han trabajado en este tema, de por qué nos mudamos
porque a mi parece más apropiada y más seria la ubicación actual, la otra me
parece más marginal”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “actualmente
compartimos un espacio insuficiente y siempre tuvimos la idea de que el Consejo
necesita un espacio propio. Calculamos que para el próximo mes ya estaría la
nueva oficina preparada. Se va a reparar la instalación eléctrica y se dotará
de los medios informáticos necesarios. Sería también una forma de darle vida a
aquel edificio, ya que ni la Guardia Civil ni los técnicos municipales van
todos los días; todo esto sin descartar el proyecto de crear allí el museo de
La Graciosa”.
Por el Señor Miguel Páez se manifiesta: “es importante
disponer de un espacio propio de trabajo, pero también hay que valorar la
necesidad de la coordinación con la concejalía de La Graciosa, por lo que
habría que estudiar la posibilidad de desplazar algún otro servicio municipal,
como puede ser servicios sociales y dejar la oficina del consejo donde está”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “si se adecúa la
oficina ahora, ya queda perfectamente utilizable, lo que no quiere decir que si
en un futuro se ve la necesidad de trasladarse, no se pueda hacer, pero eso
debe ser un acuerdo del Consejo dirigido a quién sea responsable municipal en
ese momento.
La propuesta es ubicar la oficina para la dinamización del
Consejo de Ciudadanía en uno de los espacios de las antiguas oficinas
municipales, realizando los arreglos necesarios para la prestación de los
servicios”.
Sometida la propuesta a la consideración del Plenario, se
acuerda, por unanimidad de los miembros asistentes, aprobarla.
3.-
DINAMIZADOR SOCIOCULTURAL.-
Por el Señor Presidente se manifiesta: “como saben, el dinamizador socio
cultural del que dispone el Consejo desde el pasado mes de agosto lo paga el
Cabildo de Lanzarote, en principio hasta julio de este año. El compromiso era
que el Cabildo ponía al Técnico y el Ayuntamiento facilitaba el sitio y los
medios”.
Por el Señor Ginés Díaz Pallarés se manifiesta: “yo
propondría que el dinamizador presente una memoria o proyecto y que se solicite
al Cabildo la continuidad de sus servicios”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “se debe hacer lo
antes posible y remitirlo al Cabildo porque si esperamos al próximo Plenario,
no llegaríamos a tiempo antes de las elecciones”.
Por el Señor Miguel Páez se manifiesta: “el Cabildo no
puede aportar más este año. Se había hablado de solicitar al Ayuntamiento que
se hiciera cargo hasta final de año”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “entiendo que se
propone preparar un proyecto para solicitar que el Ayuntamiento se haga cargo
del dinamizador sociocultural desde agosto hasta diciembre de este año”.
Por el Señor Miguel Páez se manifiesta: “como el curso
acaba en julio, lo que hay que ver es desde septiembre a julio del próximo
año”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “hay que procurar
que se cubra el año, para el próximo ya veremos si el Cabildo puede contribuir.
Así que la idea es solicitar al Ayuntamiento que cubra de septiembre a
diciembre de este año”.
Sometida la propuesta a la consideración del Plenario, se
acuerda, por unanimidad de los miembros asistentes, aprobarla.
4.- MEDIOS
INFORMATIVOS DEL CONSEJO.- Por el Señor Presidente se manifiesta: “se propone
hacer constar que los medios de comunicación que se utilizan para ponerse en
contacto con los miembros del Consejo y población en general son:
-
Teléfono: 928842177
-
E.mail: cdcdlg@gmail.com
- Blog:
www.consejodeciudadaniadelagraciosa.blogspot.com
- Web: www.teguise.es
-
Cartelería.
- Prensa
Ayuntamiento de Teguise.
- Radio
Municipal de Teguise.
Se propone crear un
perfil en la red social Facebook para informar a la población de todas aquellas
noticias que se vayan generando desde la Oficina para la dinamización del
Consejo”.
Por la Señora Mª
Elena González Vega se manifiesta: “en el colegio hay una mesa de grabación
donde se podrían grabar programas y emitirlos luego en la radio municipal”.
Por el Señor Ginés
Díaz Pallarés se manifiesta: “si el teléfono del que se dispone actualmente es
el de la concejalía, habría que ir solicitando una nueva línea para el cambio
de ubicación”.
Por el Señor
Presidente se manifiesta: “se puede utilizar la que ya tiene el Cabildo, si no
hay inconveniente”.
Por el Señor Miguel
Páez se manifiesta: “el problema de eso es que tendríamos que cambiar de
número, cuando ya se ha hecho toda la información con el otro”.
Por la Señora Mª
Milagros Toledo Romero se manifiesta: “se puede llevar el mismo número que se
utilizaba hasta ahora a la nueva oficina”.
Por el Señor Presidente
se manifiesta: “el problema de una nueva línea es que hay que pagarla. Por eso
digo que hay que tratar de compartir la línea que ya tiene el Cabildo
Por el Señor Ginés Díaz Pallarés se manifiesta: “si el
Cabildo deja utilizar aquella, no hay que darle más vueltas y gastar más
dinero. Hay que solicitarlo formalmente”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “pues entonces
acordamos solicitar al Cabildo que el Consejo pueda utilizar la línea
telefónica y la de ADSL de que disponen en las oficinas. El Ayuntamiento se
compromete a dotar del mobiliario y material informático necesario la oficina”.
Sometidas las propuestas a la
consideración del Plenario, se acuerda, por unanimidad de los miembros
asistentes, aprobarlas.
5.- PROPUESTA
DE LAS MESAS DE TRABAJO.- Por el Señor Presidente se manifiesta: “se propone
aprobar el calendario de las Mesas de Trabajo del Consejo:
- Mesa
de Medioambiente: 18 de mayo.
- Mesa
de Turismo: 24 de mayo.
- Mesa
de Pesca: 31 de mayo.
- Mesa
de Educación: 6 de Junio.
- Mesa
de Bienestar Social: 13 de junio.
- Mesa
de Cultura y Deportes: 20 de junio.
- Mesa:
27 de junio.
- Mesa:
01 de julio.
Las mesas de
trabajo se llevarán a cabo de 15 a 17:30 h. en el Centro Sociocultural
Inocencia Páez.
Antes del
desarrollo de cada una de las mesas de trabajo se facilitará a cada uno de los
miembros del Consejo un dossier con los puntos que se van a tratar en cada una
de ellas.
A las mesas de
trabajo podrán asistir aquellos miembros del Consejo o de las instituciones y
entidades que sean propuestos o manifiesten interés por participar”.
Por la Señora Lourdes Cabrera Díaz
se pregunta: “¿en las mesas de trabajo posteriores a las elecciones, qué pasa
con los concejales que no repiten?, ¿quedan cesados?”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “las mesas de
trabajo son más técnicas que políticas y pueden seguir trabajando. Ya veremos
cómo queda la Corporación tras la toma de posesión”.
Por el Señor Ginés Díaz Pallarés se manifiesta: “si no
hay políticos pero viene algún técnico, debe venir facultado para tomar
acuerdos”.
Por el Señor Secretario se manifiesta: “las mesas de
trabajo no toman acuerdos, pero de antemano, según los Estatutos, el único
problema es el Presidente, que dice que es el concejal delegado para La
Graciosa, de resto no se especifica ni que tengan que ser concejales. Los
representantes de los partidos políticos pueden ser los mismos”.
Por el Señor Presidente se manifiesta: “en el caso del
Presidente, una vez que yo cese, se hará cargo de la Presidencia el Alcalde
hasta que se nombre un nuevo concejal delegado, pero las mesas pueden seguir
trabajando”.
Sometida la propuesta a la consideración del Plenario, se
acuerda, por unanimidad de los miembros asistentes, aprobarla.
6.- MESA
EXTRAORDINARIA CON EL SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE PUERTOS Y CON EL SERVICIO DE ORDENACIÓN DEL LITORAL
ORIENTAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.- Por el Señor
Presidente se manifiesta: “se propone realizar una Mesa de trabajo
extraordinaria donde se traten todos aquellos puntos relacionados con la
gestión del área de puertos el martes 10 de mayo a las 15 h., en el Centro
Sociocultural Inocencia Páez.
La
idea es celebrarla ese día, se ha hablado con ellos y estamos a la espera de
que confirmen su asistencia.
Se
ha preparado un orden del día con catorce o quince puntos, que se harán llegar
a todos si se acuerda la celebración de esa mesa, que en caso afirmativo, se
convocará mañana mismo”.
Por
el Señor Miguel Páez se manifiesta: “en caso de que el Director General no
pueda asistir en esa fecha, se debe facultar al Presidente para poder cambiar
la convocatoria para otro día”.
Sometida la propuesta a la consideración del Plenario, se
acuerda, por unanimidad de los miembros asistentes, aprobarla.
7.- ASAMBLEA
Y JORNADA SOBRE LA CARTA DE CIUDADANÍA.- Por el Señor Presidente se
manifiesta: “se propone realizar una Asamblea informativa con los miembros del
Consejo y de las entidades el viernes 1 de julio a las 15 h. en el Centro
Sociocultural Inocencia Páez. En la misma se trabajará la Carta de Ciudadanía
propuesta por el Proyecto Atlántida.
Supongo
que se traerá lo que se ha trabajado en mesas anteriores”.
Por la Señora Mª
Elena González Vega se manifiesta: “ese horario me parece bien para las mesas,
pero no para una asamblea porque no puede acudir todo el mundo. Yo propondría
que se hiciera más tarde, sobre las 18:30 horas”.
Por el Señor Ginés
Díaz Pallarés se manifiesta: “para las demás reuniones hacemos el esfuerzo
nosotros por bien de los de fuera, ahora es el momento de pedirles que en este
caso hagan ellos el esfuerzo”.
Sometida la propuesta a la
consideración del Plenario, se acuerda, por unanimidad de los miembros
asistentes, aprobarla.
Posteriormente se acuerda, en el
punto décimo, que se celebre la asamblea a las 19:00 horas del viernes 01 de
julio.
8.- PROPUESTA
DE INCLUIR NUEVOS MIEMBROS EN EL CONSEJO.- Por el Señor Presidente se
manifiesta: “se propone incluir como miembro del Consejo a algún representante
de la Administración General del Estado dado la vinculación del Organismo
Autónomo de Parques Nacionales y de la Oficina de la Reserva Marina con el
proceso de trabajo del Consejo de Ciudadanía”.
Por
la Señora Lourdes Cabrera Díaz se pregunta: “¿en quién recaerá esa
representación?”.
Por
el Señor Miguel Páez se manifiesta: “normalmente el Pleno se dirige a la
institución correspondiente y ellos nombran su representante”.
Sometida la propuesta a la consideración del Plenario, se
acuerda, por unanimidad de los miembros asistentes, aprobarla.
9.-PROPUESTA
DE DEFINIR NUEVOS INVITADOS AL CONSEJO DE CIUDADANÍA.- Por el Señor
Presidente se manifiesta: “Se propone invitar regularmente, como invitados al
Pleno del Consejo, a un representante de la Oficina de la Reserva Marina, del
Centro Isla de La Graciosa dependiente del Organismo Autónomo de Parques
Nacionales, del Proyecto Atlántida y la representante de los ciudadanos en el
Consorcio para la gestión del Parque Natural.
Por
el Señor Secretario se manifiesta: “en ese caso, tendrían que cambiar los
Estatutos o se quedan sin la posibilidad de invitar a nadie más”.
Por
el Señor Presidente se manifiesta: “entonces, lo mejor es modificar el número
de invitados permitidos de tres a seis”.
Por
el Señor Miguel Páez se manifiesta: “de alguna manera también va contra los Estatutos
tener tres invitados fijos. Se puede ver
si están realmente interesados en ser invitados a todos los consejos y por otro
lado, ampliar el número de posibles invitados”.
Por
el Señor Presidente se manifiesta: “visto así, lo mejor sería retirar de
momento la propuesta inicial y se amplía el número de invitados a seis; eso es
lo que propongo en este punto”.
Por
el Señor Ginés Díaz Pallarés se manifiesta: “sería bueno que si alguien va a
traer invitados, que lo sepamos con antelación para no superar el cupo”.
Por
el Señor Miguel Páez se manifiesta: “eso se puede tener en cuenta en el momento
de la convocatoria”.
Por
el Señor Secretario se manifiesta: “eso sería muy complicado, mejor cuando cada
uno recibe la convocatoria se pone en contacto con el Presidente y le dice que
le gustaría llevar un invitado”.
Sometida la propuesta a la consideración del Plenario, se
acuerda, por unanimidad de los miembros asistentes, aprobarla.
10.- PROPUESTA
DE FECHA DE CONVOCATORIA PARA EL PRÓXIMO CONSEJO.- Por el Señor
Presidente se manifiesta: “se propone realizar el próximo Pleno del Consejo el
Lunes 27 de Junio a las 15 h. en el Centro Sociocultural Inocencia Páez.
Les recuerdo que el
viernes 1 de julio, apenas cuatro días después, tenemos el proyecto Atlántida”.
Por la Señora Mª Elena
González Vega se manifiesta: “los lunes no puedo asistir, por lo que propongo
que se cambie el Plenario al viernes”.
Por el Señor Miguel
Páez se manifiesta: “podemos hacer el Consejo a las 16:00 del viernes y luego
seguir con lo del proyecto Atlántida”.
Por el Señor Presidente
se manifiesta: “podemos hacerlo así, pero entonces tenemos que cambiar la
asamblea para las 19:00 horas”.
Sometido a la
consideración del Plenario, se acuerda, por unanimidad de los miembros
asistentes, celebrar el próximo consejo el viernes uno de julio a las 16:00
horas y la asamblea a las 19:00 horas del mismo día
11.- ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.- Por el Señor
Presidente se informa que se ha publicado el expediente de actividad
clasificada de la planta de transferencia. La obra está terminada pero no se
puede poner a funcionar sin las correspondientes licencias“.
Por el Señor Ginés Díaz Pallarés se
manifiesta: “me preocupa que la máquina se quedó llena de basura orgánica”.
Por el Señor Presidente se
manifiesta: “la máquina se puso en marcha para la prueba y siempre se queda con
restos de basura. Hasta que no se ponga en marcha otra vez no se puede eliminar
lo que quedó dentro. Eso fue lo que me dijo el ingeniero, y entiendo que así
estaría bien para cuando se usa día a día, pero no ahora que tiene que estar
mucho tiempo con esa basura pudriéndose dentro. Hablaré de nuevo con el
ingeniero”.
Por el Señor Secretario se
manifiesta: “se podría poner en marcha sólo con cartones, así lo que quede dentro
no sería perjudicial”.
Por el Señor Ginés Díaz Pallarés se
manifiesta: “otro tema es que dejaron aquello con escombros, que aparte de lo
feo que resulta, es un mal ejemplo para todo el mundo. No es que sea mucho,
pero debiera limpiarse”.
12.- RUEGOS Y PREGUNTAS.- Por la Señora Mª
Elena González Vega se manifiesta: “me gustaría que informara sobre cómo va el
proyecto del centro de día para mayores”.
Por el Señor Presidente se
manifiesta: “es un proyecto hecho por la Consejera de Servicios Sociales del
gobierno de Canarias y debiera ser ella quien lo presente. Por problemas
económicos se va a hacer en principio una primera fase y que sea utilizable.
Nosotros tenemos el proyecto, pero ya digo que mejor lo presenta ella”.
Por
la Señora Mª Elena González Vega se manifiesta: “supongo que la idea es un
centro donde puedan estar los mayores durante el día”.
Por
la Señora Lourdes Cabrera Díaz se manifiesta: “vamos a ver si el proyecto sale
adelante, porque con la crisis se está recortando por todos lados”.
Por
el Señor Presidente se manifiesta: “otro tema es el nuevo alumbrado, que
supongo habrán visto todos. Va a buen ritmo”.
Por
la Señora Alicia Páez Guadalupe se manifiesta: “sería bueno que una vez se haga
la canalización, se procurara dejar las calles como estaban antes porque están
dejando todas las piedras a la vista”.
Por
el Señor Presidente se manifiesta: “las obras no se recepcionarán hasta que
quede todo perfectamente acabado”.
Por
la Señora Carmen Dolores Hernández Páez se manifiesta: “creo que para poder
realizar actividades en general, aunque preferentemente de asuntos sociales,
deberíamos solicitar subvenciones al Ayuntamiento”.
Por
el Señor Presidente se manifiesta: “el Consejo está legalmente constituido y
tiene sus Estatutos, por lo que puede solicitar subvenciones del Ayuntamiento,
pero para actividades concretas, con su proyecto correspondiente”.
Por
la Señora Carmen Dolores Hernández Páez se pregunta: “¿la iluminación se va a
extender hasta la zona del puerto?”.
Por
el Señor Presidente se manifiesta: “eso corresponde a Puertos, pero vamos a
facilitarles la información de lo que supone de coste para ver si cubren al
menos la luminaria”.
Y no siendo otro el objeto de la Sesión,
el Sr. Presidente la dio por finalizada siendo las dieciséis horas y cuarenta
minutos del día de la fecha de todo cuanto antecede, yo el Secretario, doy fe y
certifico.